jueves, 23 de enero de 2014

264. La locura recluida.

He empezado el año psiquifotero con buen pie, recibiendo un libro recién publicado que dejé encargado meses atrás. Se titula “Manicomio”, con imágenes tomadas por el fotógrafo Raymond Depardon en Italia entre 1977 y 1981. La colección consta de una importante serie de instantáneas, unas ahora reeditadas en un formato de alta calidad y otras inéditas para mí.

Depardon es un fotógrafo de culto en cuestiones “psi” para quien esto escribe, pero sin embargo yo mismo me sorprendo al comprobar que todavía no le había dedicado la atención que sin duda se merece. Solo cuando el blog daba sus primeros pasitos, en su entrada tercera, hice de pasada referencia a él al dar cuenta de una pequeña exposición bibliográfica que presenté con ocasión del II Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP) celebrado en Bilbao en 2008. Y ni siquiera entonces haciendo referencia a sus interesantes trabajos psiquifoteros, sino a una de sus producciones de cine documental, faceta por la que es incluso más reconocido.

Comentemos entonces que, con el sobrenombre de “documentalista de la transparencia”, de Depardon (Villefranche-sur-Saône, 1942) se respeta su capacidad para captar las escenas más crudas de la realidad a través de reportajes fotográficos y documentales de gran riesgo, en situaciones muchas veces extremas. Fundador de la agencia Gamma y posteriormente asociado a Magnum, por su trabajo ha recibido prestigiosos premios, incluido el Pulitzer de 1977 y ser nominado al Oscar en 1982.

En 1980 vio la luz el documental “San Clemente” (al que hacía referencia arriba), rodado junto a Sophie Ristelhuerber en un hospital psiquiátrico cercano a Venecia donde ya antes habían realizado diferentes reportajes fotográficos. En esta ocasión vuelven durante el carnaval, previamente a su cierre definitivo debido a la nueva legislación desinstitucionalizadora italiana, mostrándonos en secuencias rodadas durante 10 días la cotidiana interrelación entre pacientes, médicos y familiares entre sus rancias paredes. En 1984, con ocasión de una exposición en el Centro Nacional de Fotografía en París se publicó un libro/catálogo (que ahora conservo como oro en paño en mi colección), donde se presentaron 42 fotografías en blanco y negro de las ahora reeditadas, mostrando la precariedad y ambiente de desidia extrema en que se encontraban los asilados.

En esta ocasión tenemos más suerte y la edición consta de 219 imágenes que dejan constancia de la aventura documental que un buen día de 1977 se inicia en Trieste, donde Depardon se encuentra con Basaglia y su equipo que habían iniciado el desmantelamiento del hospital y la reubicación de pacientes en la ciudad. Aquí tuvo oportunidad de retratar no solo los primeros escarceos de los asilados extramuros del manicomio, si no acceso pleno a los pabellones más lastimeros y degradados de todos. Una libertad de actuación que sorprendió al fotógrafo, temeroso incluso de algún tipo de reprimenda por su atrevimiento, y que ahora entre las páginas del libro nos explica en palabras del propio Basaglia que durante una invitación a un restaurante triestino le explica: “Aquí fotografiarás pacientes que no verás en ninguna otra parte, pero es exactamente lo mismo en Francia y en América. El hospital psiquiátrico los hizo así; ahora es demasiado tarde, no hay nada más que pueda hacer por ellos. Toma tus fotos, de otra forma la gente no nos creerá”.

A partir de ahí y hasta el año posterior al prematuro fallecimiento de Basaglia, el fotógrafo visita toda otra serie de instituciones psiquiátricas (Trieste, Venecia, Nápoles, Arezzo y Turín) dejando constancia de la situación en la que se encontraban. Una estrategia de actuación ampliamente utilizada en Italia y que seguramente tuvo tanto o más que ver con la promulgación en 1978 de la famosa Ley 180 (que obligó al cierre de los manicomios) que todo el cúmulo de otras evidencias existentes en su contra.



Y algunas otras de las fotos incluidas en el libro pueden verse aquí:



BIBLIOGRAFIA.



Depardon, R. San Clemente (documental). Double D Copyright Films. Francia, 1984. 90 m.



Depardon, R. San Clemente. Centre National de la Photographie. París, 1984.



Depardon, R. Urgences (Documental). Centre National de la Cinématographie (CNC), Double D Copyright Films, TF1 Films Production. Francia, 1988. 105 m.


Depardon, R. Manicomio: la folie recluse (edición en francés, inglés e italiano). Steidl Verlag. Göttingen, 2013.



Martínez Azumendi, O. Periodistas y reporteros gráficos como agentes de cambio en psiquiatría. Imágenes-denuncia para el recuerdo. Revista de la Asociación Española de neuropsiquiatría, Vol. XXV, nº 96, Octubre/Diciembre 2005, páginas 9-28. Accesible aquí.



Martínez Azumendi, O. Serrulla Vangeneberg, L. Siglo y medio de psiquiatría a través de la fotografía italiana. Frenia. 2008. VIII: 183-206. Accesible aquí.





-----oOo-----





Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

6 comentarios:

Psicología Médica dijo...

HOLA. Me gustaría enviarles un articulo de prensa con una fotografía. ?como puedo enviárselos?
Gracias.
PD: No creo que sea necesario decirles que vuestro blog me parece extraordinario. No se si decirles que es interesante o arrecho. Los felicito.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Muchas gracias por el interés en el blog y la oferta de colaboración. Por favor, deje un nuevo comentario con un correo electrónico donde pueda contactarle. Esa respuesta la consideraré privada, y no haré público su correo electrónico en estos comentarios.
Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Hola Oscar, tengo un trabajo y una pequeá SLOWMOTION realizado hace años, 1988 0 1989 en un psiquiátrico de Girona /Salt hoy me han dicho desaparecido.
Te interesaría verlo?

mercedes

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola Mercedes.

Muchas gracias por el interés en Psiquifotos y tan amable ofrecimiento. Seguro que puede resultar de lo más interesante el trabajo. Como mejor forma de contactar es dejando un nuevo comentario con un correo electrónico de contacto, que no publicaré al considerarlo un mensaje privado.

Un cordial saludo.

Lorelai dijo...

Buenas! Muchas gracias por el artículo, me ha resultado muy interesante. Estoy interesada además en comprar el libro Manicomio, he encontrado la manera de comprarlo en inglés, y veo aquí que también está editado en francés e italiano. ¿Sabes si se editará en castellano?
Eskerrik asko!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola Lorelai.
Desconozco si se publicará en castellano. Supongo que no. Realmente el libro consta principalmente de un gran número de fotografías, con breves textos intercalados en francés/inglés/italiano (el mismo texto.
Espero que te sirva de ayuda.