martes, 23 de diciembre de 2014

286. ¡Felices Fiestas musicanti!

Creo que no descubro nada si recuerdo que son fechas de felicitaciones a diestro y siniestro, y que además cualquier medio es adecuado y conveniente para hacerlo. Por eso, también espero que nadie se extrañe si también desde psiquifotos entonamos el maniqueo estribillo del ¡Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo!

Pero claro, tratándose de psiquifotos había que buscar una tarjeta de felicitación "ad hoc", y no he encontrado nada mejor que esta tarjeta postal editada aproximadamente durante los años 30 en el antiguo manicomio Lorenzo Mandalari, cerrado en 1998, de Messina (Sicilia).
Y en ella se inmortaliza la orgullosa y sin duda entusiasta banda musical del manicomio, que como cualquier otro manicomio de la época que se preciase contaba con este tipo de agrupaciones para animar el deprimente ambiente institucional la menor ocasión que les permitieran.


Pero la imagen tiene otra pequeña historia asociada, y es que también ha sido la elegida para otras felicitaciones, las deseadas desde OME-AEN, asociación de salud mental y psiquiatría comunitaria a la que pertenezco, en su página de Facebook. De ahí tomo el texto que me parece completa la imagen de cara a convertirla en una perfecta felicitación navideña:

...nada mejor que celebrarlo con música.
Aunque esta bella imagen de los años 30 carece de audio, las apariencias engañan.
Contemplándola minuciosamente, las mentes imaginativas percibirán la melodía.
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!!!

Ahora, si a alguien le ha gustado, puede reconocerlo y nada mejor que dando al "me gusta" de la página.


Y para quien desee conocer algo más de esta pequeña institución, "el más grande hospital mental de la Sicilia del S. XIX", aquí podrá ilustrarse sobre ella, página de donde yo copio ahora las siguientes imágenes de su estado actual reciclado en oficinas y otros departamentos del servicio de rehabilitación de Messina.






-----oOo-----





Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

7 comentarios:

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Con mis mejores deseos de que disfrute de unas felices fiestas de Navidad, en compañía del entorno familiar más cercano, y que el nuevo año que estamos muy próximos a empezar, sea un referente de paz que llegue a todos los confines de la Tierra.

Muy cordialmente.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Muchas gracias Joan. Los mismos deseos para usted, sus seres queridos y el resto de amigos psiquifoteros.

Psicología Médica dijo...

En estos días que termina un año, es oportuno expresar nuestros mejores deseos por prosperidad en el año que comienza, y oportuno es agradecer a quienes dedican buena parte de su tiempo en realizar esfuerzo y trabajo para divulgar, desinteresadamente, los aspectos más hermosos de los antihéroes de la sociedad. ! Muchas gracias Psiqufotos!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias amigo Ricardo por todo y ¡esperamos seguir contando con sus aportaciones desde Venezuela durante todo el próximo año!!!

silvestre dijo...

La banda es una más de los elementos para difuminar el abismo entre personal-internados para que participaran estos también de las ceremonias institucionales.
Que bonito está ahora, si de algo sirve el deseo en Navidad podríamos pedir algo parecido por aquí que falta nos hace...
Un saludo y feliz navidad

María Carballo dijo...

¡Muchas gracias Oscar y muchas felicidades para tí también!

Desde Sevilla te sigo y te mando un abrazo cálido y fuerte,

María

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola María.
Un placer y gran alegría saber de ti. Espero que todo vaya bien por esas tierras y que además el 2015 lo mejore.
Un fuerte abrazo.