martes, 14 de marzo de 2017

335. Psicodrama y fotografía.

En una entrada anterior, hacía referencia a las 31ª Jornadas de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Salud Mental - AEN que tuvieron lugar en Sevilla, y donde participé presentando a "Psiquifotos" en una mesa sobre blogs de salud. Este tipo de encuentros no son sólo interesantes por sus contenidos puramente científicos, aunque estos cada vez son más accesibles a través de diferentes medios, sino por la posibilidad que brindan para el encuentro real entre personas muy alejadas geográficamente entre sí, favoreciéndose el intercambio informal de experiencias, además del nacimiento y mantenimiento de amistades.

Y esto es lo que me sucedió también en esta ocasión, reencontrándome inesperadamente con José Antonio Espina Barrio, colega que años atrás, en 1997, me invitó a un evento similar, el 1er Congreso Iberoamericano de Psicodrama celebrado en Salamanca, y con quien, a pesar de contactos epistolares puntuales, hacía ya mucho tiempo que no coincidía personalmente.

Aparte de la agradable sorpresa del reencuentro, tuvimos también ocasión de intercambiar algunas inquietudes psiquifoteras, y así José Antonio me explicó la utilización que hacía él de la fotografía durante las sesiones de psicodrama con las personas que atendía, no solo durante el trascurso de la misma sesión gracias a la inmediatez de las imágenes digitales, sino incluso enviándolas como estrategia para la reflexión y permanencia entre las sesiones. Una sencilla y muy accesible práctica que al parecer le reporta interesantes resultados.

Un resumen de sus experiencias fue publicado recientemente en Vínculos, revista de psicodrama, terapia familiar y otras técnicas grupales. Quien quiera conocer algo más en profundidad la técnica, nada mejor que leer el artículo completo referenciado abajo en la bibliografía, y del que rescato el resumen:


Pero para dar una idea somera de su utilidad y aplicabilidad, extracto también a continuación algunas de las imágenes fotográficas incluidas en el artículo, junto al texto explicativo con que se acompañan.









Y por el mismo precio, para quien esté interesado en el tema, en esa misma revista encontramos otro interesante trabajo sobre el concepto de análisis visual y la utilización de la fotografía en las técnicas psicodramáticas, también referenciado abajo en la bibliografía y del que igualmente incluyo su resumen:


Antes de acabar, un fuerte abrazo José Antonio, vete a saber donde nos deparará el destino el próximo encuentro.



BIBLIOGRAFIA.


José Antonio Espina Barrio, María Ángeles Álvarez López. Psicoterapia y creatividad. Vínculos. Tercera etapa, nº 1, junio 2013: 42-56. Accesible en http://www.itgp.org/revista_vinculos/vinculos_junio13.pdf.

Jorge Fernández Bazaga. Fotografía y análisis visual en la representación psicodramática. Vínculos. Tercera etapa, nº 1, junio 2013: 71-87. Accesible en http://www.itgp.org/revista_vinculos/vinculos_junio13.pdf.








-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Montemar dijo...

Hace tiempo que no ve me llegaba Psiquifotos y celebro verlo de nuevo en mi bandeja de correo. Y celebro la reseña que haces sobre el psicodrama y la mención a José Antonio Barrio, a quien tuve la suerte de conocer como profesor de psicodrama, cuando venía a Bilbao, y más tarde en Salamanca en un curso con Joe Moreno, sobrino del creador de la disciplina, Jacob Levy Moreno. Me trae buenos recuerdos tu reseña y me trae la reflexión sobre el papel que el psicodrama hace en la recuperación de los pacientes, y lo desconocido que resulta todavía en nuestros centros.
Felicidades y larga vida a Psiquifotos, Oscar.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Estimado Montemar.
Gracias por el interés en Psiquifotos. Ya siento que no hayas recibido regularmente el aviso de cada entrada. Seguramente ha sido debido por algún cambio del servidor o del correo. Para asegurarte de recibirlos, puedes apuntarte en cualquier entrada del blog, en la parte derecha y arriba, donde pone "Suscríbete a Psiquifotos".
Y, de nuevo, gracias por tu comentario.