sábado, 30 de junio de 2018

360. Psiquifotonovelas.

Desde los albores psiquifoteros, he estado interesado en encontrar una fotonovela que abordara aspectos de salud/enfermedad mental, tanto por el interés en ver su tratamiento formal, como por las posibles recreaciones fotográficas de lo que sería una persona con enfermedad mental. Todavía no lo he conseguido, aunque me voy acercando…

Para esta entrada, proyectada a modo de continuación de la anterior, había anunciado que seguiríamos hablando del psiquiátrico de Oña. Sin embargo, creo que todavía conviene esperar un poco más a ver si consigo el hilo completo de artículos y cartas que Sábado Gráfico publicó sobre la institución en 1973. Mientras tanto, precisamente revisando uno de esos números, me he encontrado lo que para mí ha sido la tabla de salvación para este "post", y que espero lo disfrute igualmente la concurrencia.

Se trata, ni más ni menos, de una página correspondiente a una entrega, a modo de folletín, de lo que llamaré una psiquifotonovela. El capítulo IV de “Amor con aperturismo. El foto romance político”, título que en sí mismo engloba las aspiraciones que marcaron aquellos lejanos años 70, paraíso de las fotonovelas, cuando en España la “apertura” hacía referencia no solo a las ansias amatorias, coartadas durante decenios, sino también a nuevos horizontes culturales, sociales y políticos.

Entre ellos, la aparición de nuevos intereses en los aspectos psicológicos del funcionamiento humano y relacional, principalmente con la mirada puesta en las teorías psicoanalíticas, sobre todo aquellas más directamente relacionadas con una sexualidad que apenas se empezaba a atisbar públicamente, o que se atrevían a intentar explicar las más variadas y extrañas conductas originadas en presupuestados conflictos inconscientes. Teorías psicoanalíticas y antipsiquiátricas de las que los medios se hicieron eco con profusión, marcando a toda una generación de lectores.

Pero todo eso lo doy por bien conocido, remitiendo a la bibliografía disponible, para ocuparnos ya de la página en cuestión para solaz y disfrute del avisado respetable, que no se sorprenderá al encontrar tantas referencias a Wilhelm Reich, Castilla del Pino, o al “shock” traumático como causa de amnesia, y su pretendida cura mediante otro “shock” alternativo, en tan pocas viñetas.

Para ver en mayor tamaño, click sobre la imagen con botón derecho y seleccionar "abrir en pestaña nueva". En esa nueva imagen, hacer click con la lupa.

Como quiera que no sé si caerá en mis manos alguna otra psiquifotonovela de fundamento en un futuro cercano, nos contentaremos ahora con reproducir un par de fotogramas de algunas de ellas, recogidas de la publicación digital Universo Centro . Son imágenes que ilustran un interesante trabajo, del profesor mexicano Andrés Ríos Molina, con el prometedor título de “Fotonovelas y cultura psi”. Vamos, que ni queriendo… En ese artículo, me entero de que, en los años 60 y 70, en México existieron dos colecciones de psiquifotonovelas: “Manicomio. El otro mundo de los desequilibrados” y “Traumas psicológicos del archivo secreto de un psiquiatra”. En un capítulo de un libro reciente, Andrés Ríos amplía la información y análisis de tan impactantes títulos, en el contexto de la representación de la locura en fotonovelas y cómics.





Y para acabar, antes de despedirnos, un llamamiento. Quizás algún generoso visitante mexicano, que tenga en su poder alguno de esos números, podría enviarnos una copia para el blog. Prometo incluirlo para estudio y disfrute de cualquier otro visitante interesado.



BIBLIOGRAFIA.


Amor con aperturismo. El foto romance político. Capítulo IV. Sábado Gráfico. 4 septiembre 1971, p. 23.



Ríos Molina, Andrés. Fotonovelas y cultura psi. Universo Centro. Número 62. Febrero 2015. 62: 20-21. Accesible en: http://www.universocentro.com/NUMERO62/Fotonovelasycultura.aspx



Ríos Molina, Andrés. Relatos pedagógicos, melodramáticos y eróticos: la locura en fotonovelas y cómics, 1963-1979. En Ríos Molina, Andrés (coord.). La psiquiatría más allá de sus fronteras. Instituciones y representaciones en el México contemporáneo. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. México, 2017: 257-308. Accesible en
http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/psiquiatria/688.html




Martínez Azumendi, Óscar. Prensa escrita y gráfica, como catalizadora del cambio psiquiátrico en España. En Huertas, Rafael. Psiquiatría y antipsiquiatría en el segundo franquismo y la Transición. Ed. Catarata. Madrid, 2017: 124-162. ISBN: 978-84-9097-369-1 Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjltoWyxM_vsFg-byxww



Irisarri Vázquez, Fabiola. Psiquiatría crítica en España en la década de los 70. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia. Madrid, 2017. Accesible en http://eprints.ucm.es/47222/








-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

jmontero dijo...

Dime a dónde puedo enviarte un TRAUMAS PSICOLOGICOS en formato digital.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Muchas gracias, jmontero, por tu amable ofrecimiento.

Puedes escribirme a psiquifotos@gmail.com, o también dejar aquí tu correo (no lo hago publico) y te escribo de la misma.

Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo.