sábado, 23 de marzo de 2019

370. Concurso fotográfico de 'CreACCIÓN Mental' en León.

La fotografía tiene un innegable potencial en el campo de la salud mental, bien sea con fines expresivos, creativos, ocupacionales e incluso terapéuticos. Utilidades que, además, se han puesto al alcance de cualquier aficionado con la llegada de las cámaras digitales y teléfonos móviles, que no solo han abaratado los costes, sino que han simplificado hasta el extremo la toma de instantáneas e intercambio de las mismas.



Además, de forma colateral y precisamente por ese potencial y accesibilidad, hemos asistido a la aparición relativamente reciente, aquí y allí, de diferentes concursos y certámenes fotográficos. Lo que, junto a la exposición posterior de los trabajos presentados, ha pasado a ser una fantástica manera de hacer más visible la problemática de la enfermedad mental y combatir el estigma asociado a la misma. Y, como no puede ser de otra forma, es siempre un placer psiquifotero hacernos eco en el blog de aquellas iniciativas de este estilo que llegan a nuestros oídos.

En esta ocasión la convocatoria parte de 'CreACCIÓN Mental', conjunto de entidades de la red de Salud Mental de León: ALFAEM Salud Mental León, Fundación Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino, Fundación Tutelar FECLEM, Hospital San Juan de Dios, Hospital Psiquiátrico Santa Isabel y Hospital de Día Psiquiátrico.

Dirigido a los usuarios del Servicio de Salud Mental de León, todas aquellas personas que quieran participar, pueden enviar sus trabajos (una foto por participante) al correo electrónico creaccionmental@gmail.com hasta el día 10 de mayo. El tema elegido este año, creo que van ya por el séptimo, es 'La felicidad'.


Posteriormente todos los trabajos fotográficos serán expuestos en el Centro Cívico León Oeste del 3 al 18 de junio de 2019. El fallo del concurso se hará público el 13 de junio de 2019 a las 11.30 horas y a continuación se realizará la entrega de los tres premios en el lugar de la exposición. El jurado estará formado por miembros de la Asociación Focus que valorarán la composición técnica y artística de cada trabajo, además de una votación popular del 3 al 12 de junio.

Como se suele decir en estas ocasiones, ¡Qué gane el mejor!, sin necesidad de recordar igualmente aquello de que "¡lo importante es participar!". Nosotros seguiremos pendientes del desenlace del concurso, y si tuviéramos la suerte de contar luego con alguna de sus imágenes, aquí las divulgaríamos igualmente.




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Enrique Aramburu dijo...

Gracias Oscar, una maravilla recibir visitas de personas tan sensibles a nuestro legado científico, académico, y sanitario.
Gracias por vuestras muestras de afecto, cariño y respeto por nuestro trabajo.