lunes, 13 de abril de 2020

391. A la caza de bulos y falsas psiquifotos.

La verdad es que no sé si hacerme el loco, y publicar esta entrada como si no pasara nada, o bien disculparme previamente por haber tenido abandonado el blog durante tanto tiempo, sin ninguna entrada que lo alimentara. Tengo que reconocer que al principio la demora en la publicación de entrada de hoy fue por simple descuido, pero luego y a pesar de todo el tiempo disponible en el enclaustramiento, el terrible drama que estamos viviendo me ha dejado como desarmado y perplejo, solo pudiéndome ocupar de algunas actividades mínimas. Un alejamiento que ahora solicito disculpar, sobre todo a aquellas personas que en la distancia me han preguntado por las psiquifotos y animado a retomarlas.

Volvamos entonces a nuestras psiquifotos, y lo haremos con la entrada que tenía ya preparada desde hace meses y que quedó entonces pendiente. Decía así:

En una entrada anterior dábamos noticia de una sorprendente imagen en la que una mujer aparecía retratada con una falsa sonrisa, pintada sobre una cartulina y sujeta a su rostro con unas correas. La imagen se explicaba en algún lugar que era el “tratamiento” al que se sometía a las mujeres poco dadas a satisfacer a sus esposos. Obviamente una noticia falsa, con una explicación real que vimos, hemos de reconocer, era sin embargo bastante curiosa e inesperada.

Noticias falsas, normalmente acompañadas de impactantes imágenes, que no suelen ser infrecuentes en el campo psiquiátrico. Seguramente por el estigma todavía asociado a la enfermedad mental y la cantidad de fantasías que despierta el tema, bien en torno a las misteriosas capacidades de los propios enfermos, como por la percibida fiereza e incluso crueldad de los tratamientos a los que han sido sometidos a lo largo del tiempo.

Así, entre las colecciones de fotos que pueblan Internet con los más abracadabrantes e impactantes motivos, bien sea por su carácter terrorífico, asombroso, increíble, brujeril o esotérico, no es infrecuente encontrarnos imágenes relacionadas de alguna manera con el campo psiquiátrico. Imágenes que hacen bien poco para ayudar a la desmitificación de la enfermedad mental y de quienes la padecen, contribuyendo únicamente a perpetuar una imagen equívoca sobre todo ello. Además de mantener la leyenda negra asociada a la propia psiquiatría.

Ejemplos podríamos poner unos cuantos, aunque en esta ocasión daré solo un par de ellos, dejando para el final un envite a la búsqueda de otros más.

Uno, las mujeres flotantes de un manicomio ruso.

La imagen a la que me refiero, a simple vista increíble donde las allá, muestra a una serie de mujeres subiéndose literalmente por las paredes (bueno, ya subidas) que, si no somos tan crédulos como parecerían algunas personas, lo primero que nos invitan es a girar 90 grados la imagen buscando una explicación a su imposible postura. Pero pronto nos damos cuenta de la existencia de otras figuras en el suelo, con lo que tendrá que haber otra manera de buscar la solución.


Una foto verdaderamente enigmática, que alguien había publicado diciendo que se trata de mujeres de una institución psiquiátrica en 1952, ¡como si ello fuera razón suficiente y obvia para que anden por ahí flotando y colgando de las paredes!

Pero la explicación verdadera nos la da Carlos Zahumenszky, en una página de Internet sobre noticias sobre tecnología, ciencia y cultura digital. En una entrada titulada “124 imágenes virales de 2015 que son completamente falsas” nos aclara que la inquietante imagen de arriba no muestra supuestas pacientes de una institución psiquiátrica rusa en 1952, sino que en realidad, es un montaje con bailarinas de una representación de 1977 llamada Blaubart (Barba Azul) y dirigida por la coreógrafa Pina Bausch.

Las otras 123 imágenes falsas acompañantes en dicha entrada no tienen desperdicio como curiosidad y entretenimiento, y aunque alejadas del ámbito psiquifotero, nos ayudan a reforzar la necesidad de mostrarnos mínimamente críticos ante algunas noticias.


Dos, A picture taken in Cuenca, Spain, 1961 Insane asylum.

La siguiente imagen la tomo de una serie que me envió mi colega y amigo Manuel González de Chávez, fiel seguidor de Psiquifotos y a quien tengo mucho que agradecer por los ánimos y apoyo al proyecto desde hace mucho tiempo. Hace unos meses me escribía dándome noticia de una página, ¡aparentemente “histórica”! que recogía “31 perturbadoras imágenes de manicomios en el pasado que te darán escalofríos”. Un buen ejemplo de lo que decíamos al principio, 31 tristes imágenes manicomiales presentadas de forma sensacionalista, intercaladas con otras que nada tienen que ver con la psiquiatría e incluso falsamente atribuidas.

Ahora, aunque solo sea por ahorrarme trabajo, copio parte de mi respuesta a su amable mensaje, y que hice tras algunas averiguaciones:

Querido Manuel …Muchas gracias por tenerme presente. Son muy interesantes los enlaces que me envías. Algunas fotos las conocía de otras colecciones “tremebundas” de esas que tanto gustan en Internet, pero me da que algunas de ellas están sacadas de contexto y nada tienen que ver con la psiquiatría.

Por ejemplo, la del niño en la caja (que a mí me parece muy divertida, porque me lo imagino jugando), no cuadra con su ropita limpia y aparentemente almidonada, ahí metidito
(le escribía en referencia a la imagen nº 18 del enlace que me envió, titulada "A picture taken in Cuenca, Spain, 1961 Insane asylum.). Y si fueran a meterle en una caja, ya había jaulas un poco mayores… Más parece una caja donde proteger los garrafones de cristal para el vino de la época. Y si lo piensas bien, solo tiene que balancear la caja y tumbarla para salir gateando o simplemente salir por la abertura. Sí parece estar tomada en Cuenca, por un fotógrafo sueco, pero en ningún lugar encuentro lo del manicomio. Lo mismo te podría decir de alguna que otra imagen.

Quizás algún día escriba una entradita sobre los bulos e imágenes falsas en psiquiatría y su morbo acompañante...


Ha pasado el tiempo, y parece que ese día al que me refería ha sido hoy. Y la imagen del niñito a la que aludíamos, esta:

Cuenca. Foto © Christer Strömholm, 1963

Por terminar, como apuntaba al principio, dejo abierta la veda a la caza de psiquifotos falsas que se encuentren ya circulando por internet. Estaría muy bien que, si alguien conoce alguna, deje su comentario y enlace a la imagen en el apartado de “Comentarios” de abajo. Todos aprenderemos un poco más y reforzará la necesidad de mantenernos ojo avizor ante posibles mentiras y fraudes informativos.

¡Quién sabe si me dará para una entrada futura!


P.S. Ver una posible solución al enigma en la entrada: 393. De bulo a tacataca, y tiro porque me toca
.

----------------------------------------------------------------------------
La serie completa relacionada con los bulos, noticias falsas y mentiras "psiquifoteras":

386. Bulos y noticias falsas, o simplemente mentiras interesadas. A propósito de un caso.
391. A la caza de bulos y falsas psiquifotos.
393. De bulo a tacataca, y tiro porque me toca.
394. El niñito encajonadito ¿fin del folletín?

----------------------------------------------------------------------------



BIBLIOGRAFÍA.


Zahumenszky, Carlos. 124 imágenes virales de 2015 que son completamente falsas. Gizmodo 15 diciembre 2015. Accesible en https://es.gizmodo.com/124-imagenes-virales-de-2015-que-son-completamente-fals-1748080811


These 31 Disturbing Asylum Photos From The Past Will Give You The Chills. History Daily, 11 agosto 2015. Accesible en https://historydaily.org/rare-asylum-photos-from-the-past-that-will-haunt-your-dreams


Marner, Anders. Christer Strömholm and First-Person Surrealism. KATALOG Journal of Photography & Video. 10.1 (Spring 1998): 35-39. accesible en https://stromholm.com/wp-content/uploads/2015/12/CHR-catalog-marner.pdf




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado amigo:

Te echábamos en falta pero este nuevo artículo nos compensa la espera. Además, es de lo mas oportuno en estos momentos de pandemia en que leer las noticias es como pasear por un campo minado. El mismo hecho se interpreta muchas veces, no ya con matices, sino como antagónicos. Las ideas político-sociales-económicas de cada periódico, incluso mas que de cada periodista, son las que mandan. Los bulos están a la orden del día y la objetividad es un bien muy escaso.
Excelente artículo y me congratulo de que hayas regresado de "tus vacaciones".

Un abrazo

Kepa dijo...

¡Muchas gracias, Oscar, por retomar tu labor!
Seguramente estaré equivocado, pero atendiendo a la imagen del crío, recuerdo haber visto en algún pequeño museo rural una especie de "taca-taca", carente de ruedas, que era destinado a tener controladas a las criaturas de cierto rango de edad mientras sus responsables atendían a las labores cotidianas.
Esa fotografía me ha traído un borroso recuerdo de aquella visita, creo que cerca de Los Ancares.
El artilugio estaba ubicado en la cocina, de enorme chimenea bajo la que se cobijaba casi todo el espacio para hacer vida en invierno.
¡Un abrazo!
Kepa

María dijo...

¡¡Qué bien!! Puse un link en mi blog con la esperanza de que se volviera a retomar el curso normal del tuyo. Cuando tenga algo te lo paso, no te quepa duda. Esto es muy interesante.

Saludos desde el Cairo/Egipto.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Muchas gracias “Unknown” por el efusivo saludo en el reencuentro. ¡Qué razón tienes en el comentario acerca de la utilización de la desinformación partidista y los bulos interesados en estos inquietantes momentos! Confiemos en que finalmente prevalezca el sentido común, y mientras sigamos señalando las falsedades, sea en el campo que sea.

De nuevo, muchas gracias por estar atento/a al blog y como me enseñaron de chiquillo, no solo me valdrá con el arrepentimiento, si no va acompañado del propósito de la enmienda 😉

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Kaixo Kepa. ¡Qué buena aportación viene de tu recuerdo! Bien pudiera tratarse de uno de esos taca-taca nodrizas que apuntas. Eso sí, la verdad que un poco apretadito para el crio. En cualquier caso, nada de utensilio de manicomio o similar. Si alguien, con esa pista, consigue una foto de uno de esos instrumentos a los que apunta Kepa, la podría incluir aquí como testimonio.

Un cordial saludo.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola María. ¡Qué sorprendente tener un comentario desde Egipto!  Muchas gracias por tu interés en “psiquifotos”. Me he entretenido un rato en el tuyo, que resulta ciertamente estético e interesante, aquí va la dirección para posibles visitantes con un interés artístico https://porartedebirlibirloque1975.blogspot.com/

Saludos cordiales y por supuesto que si tienes cualquier material “psiquifotero” será más que bien recibido.

Anónimo dijo...

Excelente e interesante entrada querido Óscar. Te paso por correo una foto del taca-taca que señala Kepa.
Un abrazo y ánimo!
Soni