martes, 21 de julio de 2020

399. El rock del psiquiátrico (III). Salta la Tapia.

Una vez más ha ocurrido. Eso de que empiezo con lo que parece una entrada, interesante sí, pero sin otras pretensiones de profundizar mucho más allá, y sin darme cuenta el tema abre una secuencia de aportaciones que al final no sabremos donde nos llevará...


En esta ocasión el asunto iba de conciertos de rock de figuras reconocidas en hospitales psiquiátricos. El pistoletazo de salida nos lo daba el psiquiatra alicantino Enrique Pérez, quien quiso compartir con psiquifotos un texto acerca del concierto de Cohen en el Hospital Henderson. Aunque hay otros conciertos con artistas también de renombre y que darían juego continuista, como aquel que The Cramps y The Mutants ofrecieron en el hospital Mental de Napa (California) un 13 de junio de 1978, podíamos haberlo dejado ahí. Pero al andar revisando bibliografía que pudiera ayudarme a encuadrar la entrada, me encontré de sorpresa la referencia a una revista editada por los pacientes del Hospital Henderson y el papel que, en contraste con lo publicado por los biógrafos de Cohen, pudieron jugar ellos mismos en la visita del cantautor. Eso motivó el segundo capitulito rockero (y no descarto algún otro futuro dependiendo de ciertas averiguaciones en curso).

Sin embargo, cuando ya estaba yo a otra cosa, mariposa, recibí un inesperado mensaje del Prof.  Manuel González de Chávez, uno de los protagonistas de la reforma psiquiátrica en España quien, habiéndose topado con las entradas del rock en el psiquiátrico, quería llamar mi atención sobre una experiencia similar (yo diría que mucho más ambiciosa e importante), que hace años tuvo lugar en el desaparecido psiquiátrico sevillano de Miraflores.

Como en otras ocasiones he aprovechado, me evito el trabajo de resumir y trascribo sus propias palabras:

"Al hilo de los últimos “Imágenes de la Psiquiatría” que has dedicado a las experiencias de conciertos de rock en hospitales psiquiátricos, vale la pena recordar las experiencias de rock y de flamenco realizadas en el patio interior del Hospital de Miraflores de Sevilla en los años de comienzos de la reforma psiquiátrica, hospital que décadas después acabó cerrándose, y que por fin ha sido demolido.

Aquellos conciertos con la denominación común de “Salta la Tapia” duraban varias noches, unas dedicadas al rock y otras al flamenco, y constituyeron una invitación a los sevillanos a conocer las condiciones de la vida asilar en el hospital de Miraflores y a interesarles y motivarles en el proceso de reforma psiquiátrica.



Patio del Hospital de Miraflores donde tuvo lugar la feria y conciertos.

Los conciertos se celebraban en el hermoso patio del Hospital de Miraflores, como parte de una pequeña feria con casetas donde se vendían los objetos del taller de rehabilitación y se tomaban algunas bebidas no alcohólicas y algunos aperitivos. Pacientes y visitantes, con entrada libre, se juntaban en el patio, lo que ayudaba contra prejuicios y estigmas. Acudían varios miles de personas a cada “Salta la Tapia”. La mayoría de los artistas eran sevillanos y muchos no cobraban sus actuaciones.

La prensa se hizo eco ampliamente de los conciertos, que fueron multitudinarios, y consiguieron su propósito de hacer conocer el hospital, y de recibir el apoyo de una buena parte de la población para conseguir una psiquiatría comunitaria con la reforma psiquiátrica sevillana.

Hubo varios “Salta la Tapia”, de los que te adjunto algunos carteles que se hicieron para anunciarlos.


Programa de los conciertos 1978 (Colección Centro Andaluz de Arte Contemporáneo).

El primero en 1978, antes de comenzar la reforma organizado por el psicólogo Juan Luis Piñero, que dirigía el servicio de rehabilitación del hospital. Hubo entonces un grupo de auxiliares psiquiátricos de CCOO muy organizados, que son los que impulsaron las decisiones políticas de la Diputación de Sevilla después de las primeras elecciones democráticas.

ABC, Sevilla. Jueves, 25 mayo 1978, p. 30.

ABC, Sevilla. Viernes, 26 mayo 1978, p. 20.




ABC, Sevilla. Sábado, 27 mayo 1978, p. 5 y 30.

ABC, Sevilla. Domingo, 28 mayo 1978, p. 35.

ABC, Sevilla. Domingo, 4 junio 1978, p. 27 y 28.

El segundo “Salta la tapia” fue en 1982. Ese es el que yo viví y contribuí a organizar. Fui director del hospital desde 1980 a 1983. Son los años duros del comienzo de la reforma psiquiátrica. Ese “Salta la tapia” estuvo ya muy relacionado con la promoción de la reforma psiquiátrica.

Cartel de "Salta la tapia" de 4-5-6 junio 1982.

Los siguientes “Salta la tapia” fueron en 1984 y 1985, también promocionando la reforma psiquiátrica. Yo ya no estaba allí, Paco Yanes y Margarita Laviana siguieron con la reforma desde sus puestos de dirección, junto a otro gran número de profesionales diversos claramente motivados por la misma".


Cartel anunciador y programa de 1985 (Colección Junta de Andalucía). Llama la atención las altas horas de los espectáculos considerando que se trataba de un hospital.


Video del programa Musical Express, con Ángel Casas, recuperado por el canal de Nostalgia de TVE. Además de imágenes de los conciertos de 1984, aparecen otras de la apatía y ociosidad en los corredores así como el ambiente de feria en el patio.


Importancia de "Salta la tapia" en el contexto psiquiátrico del momento.

Los conciertos, inscritos en un más amplio concepto de “Feria de Miraflores” con un muy completo programa de actividades y entretenimientos, no hay duda que tuvieron una significación e importancia que trascendió el mero recreo y distracción de la población asilada, que suele ser el objetivo habitual de estas celebraciones. La apertura al exterior añadía un entusiasta empuje al necesario proceso de cambio y reforma asistencial, en la medida que hicieron más visible el hospital y sus moradores a la población sevillana, tanto por la propia concurrencia de público cifrada en miles de personas, como por la amplificación que todo ello tuvo en prensa. Para quien desee profundizar algo más en dicho reflejo mediático, en este enlace se puede descargar un documento que he preparado con la serie de noticias publicadas por ABC-Sevilla en relación con el evento de 1978. De entretenida y casi obligada lectura, en los recortes se da cuenta de la magnitud y variedad del programa, así como de los artistas participantes.









Fotogramas del programa Musical Express recuperado por el canal de Nostalgia de TVE, mostrando el ambiente en alguno de los corredores y patio del hospital.


Importancia de "Salta la tapia" para el panorama rockero sevillano de la época.

Pero si nos estamos refiriendo a la importancia que aquellas ferias tuvieron desde el punto de vista histórico para la psiquiatría local y sus principales protagonistas, los pacientes, resulta igualmente sorprendente que los conciertos tuvieron una inesperada y especial relevancia para el panorama musical y contracultural sevillano de la época, con ecos que aún resuenan hoy en día.

Así, Nazario, el historietista y pintor sevillano creador del emblemático travesti Anarcoma (del cómic El Vívora de finales de los años 70 y principios de los 80), en su más reciente reanimación del personaje, aunque en esta ocasión exclusivamente en texto, incluye un evidente guiño a aquellos festivales de Miraflores. Para ello, hace que Anarcoma sustituya a una enfermera y empiece a trabajar en el “manicomio de Horta” (Hospital Mental de la Santa Creu, 1885-1987), donde nos dice se encontraba de vacaciones Leopoldo María Panero, justo una semana antes de la celebración de un concierto que se anunciaba en un cartel como “Salto a la tapia” (sic). Precisamente la ocasión durante la cual tiene lugar el desenlace de la delirante historia.

"En el patio estaban preparando el escenario para el concierto que se celebraría por la tarde. Los locos estaban excitados con todo aquel trasiego de gente desconocida que montaba el escenario y colocaba los altavoces y los focos... Anarcoma esperó impaciente a que llegara la hora de dar comienzo el concierto. Sería el momento justo, la hora H... Por fin se acercaba la hora de que comenzara la primera actuación. Los locos ocupaban la primera fila y los cuerdos se sentaban en la parte de atrás, contemplando el doble espectáculo que se les ofrecía… El espectáculo dio comienzo con la actuación de Silvio y Luzbel (quienes habían actuado en la edición de 1984) que habían llegado de Sevilla para colaborar en este caótico festival… De todas formas se veían a varios periodistas que parecieron haber encontrado en aquella actuación el titular para su reportaje del día siguiente en los diarios... Ocaña se adueño del micrófono arrebatándoselo a Silvio y comenzó a increpar a los locos pidiéndoles que se rebelasen, que huyeran de allí, que las puertas estaban abiertas de par en par, que no había puertas, ni muros…".

Sin duda unos párrafos que homenajean en el recuerdo aquellos días de entusiasmo posibilista, a la vez que rememoran el impacto mediático que tuvieron el principal motivo que buscaba la celebración. No hay duda que aquellas ferias y sus conciertos rockeros dejaron su impronta, si bien hoy parecen tan lejanos como de improbable repetición.

José Mateo, cantante de blues-rock ingresado en aquella época en Miraflores, interpretando a Jimmy Hendrix, con Silvio a la batería.



Silvio y Luzbel


Pata Negra y Lole Montoya


Benito Peinado, de Dulce Venganza, interpretando la sorprendente e inquietante canción "Quiero matar a una chica" cuya letra aseguraba "es la historia de un amigo con un trastorno mental".



Pero me da que se me está yendo de las manos la extensión de esta entrada, así que lo mejor será dejarla así por ahora, con la intención de poder continuarla en el futuro con alguna otra imagen menos conocida, junto a referencias a otras iniciativas tales como el periódico "Renacer" que se ciclostiló, con aportaciones de profesionales y pacientes del hospital, con el mismo fin de darse a conocer más allá de sus tapias. Pero eso será otro día, prometido queda si conseguimos el material.



BIBLIOGRAFÍA.


Mañana comienzan en el hospital psiquiátrico las jornadas de “Salta la tapia. ABC, Sevilla. Jueves, 25 mayo 1978, p. 30.
Hoy se inician las fiestas de “Salta la tapia” de Miraflores. ABC, Sevilla. Viernes, 26 mayo 1978, p. 20.
Gamito, Gloria. Comenzó ayer en Miraflores la feria “Salta la tapia”. ABC, Sevilla. Sábado, 27 mayo 1978, p. 5 y 30.
Cerca de siete mil personas en el festival de rock de “Salta la tapia”. ABC, Sevilla. Domingo, 28 mayo 1978, p. 35.
El balance de la feria de Miraflores fue completamente positivo. ABC, Sevilla. Domingo, 4 junio 1978, p. 27 y 28.

Aguilar, José. Fiesta popular en un psiquiátrico de Sevilla. El País. Viernes, 26 mayo 1978, p. 22.
Festival en el psiquiátrico de Miraflores. Diario 16. Viernes, 26 mayo 1978, p. 18.



Piñero Ramírez, Juan Luis; Méndez Marín, Antonio; Murillo Esteve José Ramón. El movimiento de los auxiliares en el hospital psiquiátrico de Sevilla. En González de Chávez, Manuel (Ed.). La transformación de la asistencia psiquiátrica. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Madrid, 1980: 619-39.






Nazario. Nuevas aventuras de Anarcoma y el robot XM2. Ed. Laertes. Barcelona, 2016.



Costa Vila, Jordi. Cómo acabar con la contracultura: Historia subterránea de España (1970-2016). Taurus, 2018.











-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

4 comentarios:

mariano dijo...

Magnífica, proeciosa aportación rescate de aquella magnifica experiencia en Miraflores, que se contagió alalgunos otros lugares... Y muy buena y bonita aportacion de Manolo Gonzalez de Chavez que lideró los procesos de cambió allí, experencia emblemática en la Españade entoncees, a no olvidar ... Gracias a ambos por rescatar, revitalizar....y con tanta imagen estupenda y tanta enerrgía, fuerza, luz..........

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola Mariano.
Gracias por tu comentario. Siempre es un placer tener visitantes como tú, pero sobre todo estimula que encima les guste el trabajo realizado.
Un abrazo y hasta la próxima.

Úrsula Starke dijo...

Estoy impresionada. Y animada. Ya quiero compartir esta entrada en mis redes sociales. Gracias, como siempre, por el tremendo trabajo que realiza en este blog. Admirable y necesario. Abrazos desde Santiago de Chile encerrado en cuaretena.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Estimada Úrsula. Gracias por el comentario e impresiones. ¡Qué pequeño y grande es el mundo!, ni más ni menos que desde Chile.

He visto que cultiva también algunos blogs de temática literaria. Precisamente el libro "psiquifotero" que quizás más cariño tengo es chileno. Un trabajo con texto y fotografías sobre diversas parejas asiladas en un remoto hospital psiquiátrico en la montaña: El infarto del alma de Diamela Eltit y Paz Errázuriz (http://www.psiquifotos.com/2015/07/297-el-infarto-del-alma.html )

Un cordial saludo y ánimo con el confinamiento que ya sufrimos también por aquí.