viernes, 8 de octubre de 2021

430. Tapiz rústico con pasillo interior de un hospital psiquiátrico. Algunas indagaciones.

A raíz de la anterior entrada, aquella en la que me asombraba por el “artístico tapiz” puesto a la venta en Internet como propuesta decorativa ideal para el salón de casa, han sido varias personas con las que he intercambiado opiniones acerca de la oportunidad o no de tener presidiendo la mesa del comedor una imagen similar. Ya lo decíamos entonces, que “para gustos, están los colores”, así que allá cada cual con los suyos. Yo, ahora simplemente me conformaré con compartir alguna otra información, secundaría a las pesquisas motivadas por la curiosidad que me despertó el asunto.

Pero antes de seguir adelante, quiero señalar que este domingo, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Nunca está de más recordarlo y llamar la atención sobre los contundentes y expresivos lemas que suelen acompañarlo, este año: “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”. Pues eso, todos, entre gobernantes y ciudadanos.

Cerrado ese necesario paréntesis y volviendo al asunto del tapiz, tras publicar la entrada en el blog, quedé pensativo acerca de la extraña atracción que tenían ese tipo de ruinosas imágenes. Aquellas que decíamos eran el resultado de la corriente de fotografía que se ocupa de lugares abandonados, especialmente aquella que recibe el nombre de “Urbex oscura o negra” (exploración de lugares asociados a la muerte o la tragedia), sobre lo que comentamos en una entrada anterior.

De ahí, la inquietud derivó en preguntarme si la imagen había sido seleccionada para el tapiz por tener algún otro sentido, valor asociado, fuera una ya ampliamente conocida (salvo para mí) o simplemente hubiera sido tomada a propósito con ese fin. Posibilidad, esta última que, conociendo un poco el funcionamiento de ese tipo de negocios en Internet, descartaba por parecerme demasiado esfuerzo asociado. Y, en todo caso, ¿Dónde fue tomada la imagen de la colgadura aquella?


Tras revisar someramente las publicaciones y archivos que dispongo, he de decir con muy poca esperanza de conseguir encontrarla, y ya dispuesto a olvidarme del tema, me acordé de una de esas impresionantes herramientas con las que nos camela el sr. Google, la "búsqueda inversa de imágenes”, que para quien no la conozca sirve para la ciberbúsqueda de imágenes similares a la que nos interesa. Ni que decir tiene que a mí me ha servido más de una vez en la exploración e identificación psiquifotera.

Esto es lo que me encontré tras unos pocos intentos, resumido para quien hubiera tenido la misma insustancial preocupación que yo.

- Como había supuesto, la imagen no era original de quienes la comercializaban sin referencia a su autoría.

- La imagen ya había sido seleccionada en mayo de 2019, en el apartado de viajes de la CNN, como “Uno de los 10 lugares más frikis del mundo” que introducían así:


- Seguidamente, el lugar era descrito como uno de los 3 principales edificios encantados de Corea del Sur, el psiquiátrico abandonado de Gonjiam, en Gyeonggi, cercano a Seúl. Allí, de acuerdo a la leyenda que le rodea, los pacientes empezaron a morir misteriosamente, forzando su cierre en los años 90.

- Desafortunadamente tampoco en esa noticia se identificaba al autor de la foto, más allá de una genérica referencia a la agencia “Shutterstok”.

Pero como veo que, en contra de lo que pretendía, me voy extendiendo mucho, cortamos aquí y seguiremos buscando al Wally fotógrafo en el siguiente post. Entrada donde aprovecharemos también para incluir algunas otras imágenes de exploradores urbanos que visitaron los mismos destartalados e inquietantes corredores, aquellos donde hay quien dice que camparon por sus respetos pacientes asesinos y psiquiatras locos, hasta el punto de inspirar una previsible película de terror en sus instalaciones, pero que lógicamente, nada tuvo que ver con la realidad del cierre de la institución.


Mientras tanto, no nos dejemos engañar por prejuicios e ideas preconcebidas, como las que acompañan a esta historia, y ¡no olvidemos el lema!



----------------------------------------------------------------------------
La serie completa relacionada con las XII Jornadas de la Sección de Historia de la AEN y exposiciones asociadas (Valencia,  2022):

429. Tapiz rústico: pasillo interior de un hospital psiquiátrico coreano.
430. Tapiz rústico con pasillo interior de un hospital psiquiátrico. Algunas indagaciones.
431. Tapiz rústico con pasillo interior de un hospital psiquiátrico. El resto de las indagaciones.

----------------------------------------------------------------------------



BIBLIOGRAFÍA.


CNN Travel staff. 10 of the freakiest places around the world. CNN Travel, 8 mayo 2019. Accesible en https://edition.cnn.com/travel/article/freakiest-places-world/index.html




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

3 comentarios:

Paz hija dijo...

Gracias por tu relato!!

Kepa dijo...

¡Muchas gracias por lo que nos aportas, Oscar!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

¡Gracias a vosotros por vuestra visita y comentario! Eso anima mucho.