sábado, 27 de noviembre de 2021

433. Manicomio de Jesús en Valencia. Un libro de regalo y unas fotos de 1934

El otro día recibí un regalo. Me lo enviaba desde Valencia mi amigo Cándido Polo. Se trataba de su último un libro sobre la historia del “Manicomi de Jesús”, del que ya conocemos algo de su peliaguda historia de la entrada 34. Y, por si no fuera eso poco, me avisaba también de la existencia de unas psiquifotos bien interesantes. Vamos a ello.

Por partes...

Hablando del libro, su autor es un viejo conocido de este blog, con el que ya ha colaborado en varias ocasiones anteriormente. Dentro de sus aficiones se encuentra la historia de la psiquiatría, habiendo profundizado especialmente en el estudio del hospital psiquiátrico de Valencia. Su último trabajo es el que amablemente me ha enviado, con el mérito añadido de haber sido merecedor del Premio València de ensayo bajo el título: El manicomi de Jesús, bogeria i salut mental a València a final del mileni y posteriormente publicado en forma de libro. Enhorabuena Cándido y ¡muchas gracias!

Desafortunadamente, la obra, un compacto texto en valenciano sin concesiones a los espacios vacíos, no incluye imagen alguna que pudiera servirnos ahora para completar la entrada psiquifotera. Pero, para paliarlo, el mismo Cándido me ha puesto sobre la pista de unas fotografías bien interesantes que son a las que ahora me referiré.

Son 11 instantáneas pertenecientes a la agencia Ullstein Bild, que forman parte de la serie titulada “el hospital mental más antiguo de Europa” en el catálogo de GettyImages, De ellas solo sabemos que fueron tomadas por el fotógrafo Malina un frío día de 1934, año en que vendía sus reportajes a diferentes revistas alemanas. Nos hubiera gustado mucho compartir donde vieron la luz estas y, sobre todo, su eventual texto acompañante, pero, aunque hemos hecho todos los esfuerzos por encontrarlo,  nada sabemos acerca de su publicación original.

Quizás, viéndolas ahora, alguien tenga alguna idea y pueda orientarnos en su búsqueda.

Pacientes sentados al sol

Retrato de mujer que padecía esquizofrenia, el día de su ingreso

Mujeres sentadas al sol

Hombres sentados al sol (obsérvense detrás las celdas de aislamiento-castigo, con el pequeño ventanuco por donde comunicarse)

Retrato de un anciano envuelto en una manta

Retrato de un médico que se convirtió en paciente debido a una esquizofrenia paranoide

Vista exterior: iglesia y edificios administrativos del hospital psiquiátrico de Jesús

Retrato de un paciente

Paciente maniatado a cinturón de contención

Pacientes de paseo

Pacientes paseando (¿acompañados de quién?)

Para terminar, ya que estamos hablando de historia de la psiquiatría y de Valencia, no puedo desaprovechar la oportunidad de anunciar las próximas XII Jornadas de la Sección de Historia de la AEN y exposiciones asociadas, que tendrán lugar en Valencia los días 26-28 de mayo de 2021.

¡Allí nos encontraremos!



BIBLIOGRAFÍA.


Polo Griñán, Cándido. Crónica del manicomio. Prensa, locura y sociedad. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Colección Estudios 22. Madrid, 1999.



Polo Griñán. Cándido. Bogeria i Salut Mental a València. El Manicomi de Jesús (1886-1989). Institució Alfons el Magnànim. Centre Valencià d’Estudisi d’nvestigació. Valencia, 2021.











-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

3 comentarios:

Cándido Polo dijo...

Gracias Òscar, una vez más por la generosa hospitalidad con que acoges en tu blog nuestras aportaciones.
Ojalá que algún compañero nos pudiera poner en la pista de aquella revista alemana que publicó aquel reportaje sobre “el hospital más antiguo de Europa”. Sería interesante para valorar por qué en 1934, estando ya en vigor el renovador Decreto Ley de la II República, se mantenía en Valencia un manicomio con más de 1200 internos en tales condiciones de miseria, que tanto se parecen a los campos de refugiados de nuestros días.
A pesar de que entonces allí trabajaban como médicos algunos profesionales de brillante porvenir, como J.J. López Ibor y P. Lain Entralgo, buenos conocedores de la psiquiatria más avanzada en la época por sus estancias europeas.

maria.armas dijo...

Interesantes imágenes para ilustrar un libro necesario
Enhorabuena Cándido y Gracias Oscar por traer estas impresionantes imágenes
Olga

Oscar Martínez Azumendi dijo...

De nada serviría sin visitantes interesadas y cordiales. Gracias, Olga.