miércoles, 26 de enero de 2022

437. Revista "Psiquiatrika".

Dicen que “entre col y col, lechuga” aunque, como con aquel otro dicho de la cal y la arena, nunca he estado seguro de qué era lo bueno o no tanto. De cualquier manera, en esta ocasión creo que ninguno de los dos aforismos viene a cuento. Me refiero a un regalo que mi colega y amigo, Fernando Santander, me ha hecho este viernes pasado, sabedor de mis otras aficiones relacionadas con los “psiquifanzines”.
 Se trata de una pequeña colección de revistas producidas por personas con enfermedad mental que pasan a engrosar el proyecto de catalogación y conservación  del que alguna vez ya he hablado aquí (www.psiquifanzines.com). Pero, entre ellas y como de rondón, deslizó otra que supuso llamaría mi atención. ¡Y vaya si lo hizo! cuajadita de “santos” ilustrando sus páginas, que serán ahora el motivo para una (o dos) entrada (s) del blog.

La revista, editada en Barcelona, lleva por nombre “Psiquiatrika”, sí, la primera con “q”, la segunda con “k” y sin tilde, vaya usted a saber por qué. La que Fernando me ha obsequiado es precisamente el número 1 de 1978, que creo fue el primer y último año en que se publicó. Como apuntaba antes, toda la publicación está plagada de fotos, la mayoría no muy explícitas, de lo que podemos interpretar como hospitales psiquiátricos y sus pacientes. Algunas de ellas forzadamente contrastadas en su positivado, posiblemente buscando un mayor efectismo o dramatismo o simplemente preservar la identidad de los retratados, así como ese recurso permite aprovechar su reproducción por partida doble, quizás esperando no se notara la jugada. Sorprendentemente, para lo que entendemos debiera ser una revista científica, las imágenes no están identificadas con lo que nos resulta imposible saber su procedencia.

Abordando una serie de temas totalmente acordes con las corrientes de interés imperantes en aquellos años, pareciera que las fotos están ahí no como apoyo gráfico directamente relacionado con el texto al que acompañan, si no más bien como una especie de ambientación visual que sensibilice al lector, promoviendo en él una mayor predisposición en contra de la psiquiatría asilar.

De igual manera, curiosamente en el índice no se citan los autores, como si se tratara más de una revista de generalidades, en la que pareciera no importar tanto esa identificación, que una científica donde los autores buscan también el reconocimiento curricular. Índice que reproduzco a continuación (en esta ocasión con los autores entre paréntesis), para hacernos una idea sobre los temas abordados.

Ideología y asistencia psiquiátrica en España (Enrique González Duro).
Cuando las violencias se complementan (Raquel Laguillo).
Urgen programas científicos sobre la evolución de la familia (Joan Corbella).
¿Una enfermería policial? (Marta Murtro, Josep Canals).
La Clínica Mental de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). (J.C.).
La crisis de la psiquiatría vista por Antonio Colodrón (Bel Carrasco).
La conducta sexual de la mujer como problema (Bel Carrasco).
El médico ante la tortura (M. Eugenia de Andrés).
Psiquiatría y sexología conjugadas en un nuevo centro médico (J.C.).

Como vemos, temáticas muy acordes a las preocupaciones reformistas de un importante sector de la población, desarrollados más en formato periodístico divulgativo que estrictamente académico, prácticamente ausentes de bibliografía acompañante y predominio de opiniones personales de autores y entrevistados. Todo ello en franco contraste con las “normas para la presentación y publicación de trabajos originales” que se incluyen al final de la revista y que exigen su organización según los apartados clásicos de las revistas científicas al uso, esos de: a) introducción, b) material y método, c) resultado y d) discusión.

Quizás la razón de todo ello es que, a pesar de que el Consejo de Redacción estaba formado por un nutrido grupo de profesionales del ámbito “psi”, su director no tenía nada que ver con la profesión, si no que fue periodista, abogado, juez y oficial de la marina mercante. En una columna periodística, pocos meses antes de su muerte, rememoraba lo siguiente: Fui el periodista catalán que más se ocupó del tema sociopsiquiátrico a raíz de una gran serie de conflictos que se produjeron en centros de toda España en el tardofranquismo. Más tarde fui el director de la revista Psiquiatrika. Publiqué colaboraciones de grandes profesionales. También tuvo mucha difusión una fotografía de un enfermo atado a su cama con una cadena en el tobillo. Luchamos contra la lobotomía y contra más cosas. Más tarde, como juez, viví dramáticos temas psiquiátricos, con trascendencia jurídica y judicial.

Quien así escribía fue Alfons Quintà i Sadurní, cuya biografía “El hijo del chófer”, para algunos algo novelada, se ha publicado no hace mucho. De difícil personalidad y trato, fue director de TV3 entre otros importantes logros, aunque recordado por muchos como un psicópata de libro con un muy triste final (disparó a su esposa y luego se suicidó). Pero eso es ya otra historia.

Volviendo a la revista, la verdad es que no sé nada de la evolución y contenidos de los cuatro siguientes números (que creo fueron los que llegaron a ver la luz), suponiendo que, junto a otras publicaciones generalistas y a pesar de su poca pervivencia en la memoria académica actual, tuvieron que jugar cierto papel en el cambiante escenario asistencial de aquellos años en España. Motivo por lo que esos ejemplares merecerían ser revisitados hoy desde nuestra perspectiva, tarea que por mi parte me da pena no poder hacer.

Pero dejemos ya la publicación y ocupémonos de las imágenes, incluida aquella del enfermo encadenado a la cama, que en 2016 aseguraba "tuvo mucha difusión" en su tiempo.









BIBLIOGRAFÍA



Psiquiatrika. Vol 1, n,º 1. Enero-febrero 1978.



 Quintà, Alfons. Gran increment de les malaties psíquiques en els joves. Diari de Girona, 12 mayo 2016. Accesible en https://www.diaridegirona.cat/catalunya/2016/05/12/gran-increment-les-malalties-psiquiques-49130908.html



Amat, Jordi. El hijo del chófer. Tusquets Ed. Barcelona, 2020.




Prieto, Carlos. Miedo y asco en el oasis catalán: la vida psicópata de Alfons Quintà. El Confidencial, 10 noviembre 2020. Accesible en https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-11-10/hijo-chofer-jordi-amat-alfons-quinta-cataluna_2824127/






Martínez Azumendi, Óscar. Prensa escrita y gráfica, como catalizadora del cambio psiquiátrico en España. En Huertas, Rafael. Psiquiatría y antipsiquiatría en el segundo franquismo y la Transición. Ed. Catarata. Madrid, 2017: 124-162. ISBN: 978-84-9097-369-1 Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjltoWy9KjkUceUWx5rQ










-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Carmela dijo...

Muy interesante, y bien elaborado tu blog. Ojala tenga mas tiempo para echarle muchos vistazos. Gracias

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias a ti, Carmela.
Ojalá sea así y puedas seguir visitánolo.