miércoles, 9 de marzo de 2022

440. Pues no, entonces no fue el final del folletín del "niñito encajonadito"

Hace ya casi un par de años titulé una de las entradas del blog: El niñito encajonadito ¿fin del folletín?. Trataba del seguimiento realizado a una sorprendente fotografía que anda circulando por Internet y es falsamente ubicada en cierto manicomio de Cuenca en 1961. Creyendo entonces que habíamos resuelto el enigma y descubierto unas cuantas criaturas más felizmente encajonadas, cerrábamos la historieta. Hasta que hoy, sin esperarlo, he recibido noticia de otra fotografía relacionada con una breve explicación acompañante. La imagen es puro testimonio de tiempos pretéritos.

Para no demorarnos más, quien desee recordar el folletín completo puede hacerlo en las siguientes entradas:

- 391. A la caza de bulos y falsas psiquifotos. Donde presente por primera vez al niño metido en su caja de madera, y mis dudas de que la foto fuera tomada realmente en un manicomio.

- 393. De bulo a tacataca, y tiro porque me toca. Donde, gracias a la ayuda de diferentes personas, encontramos otros ejemplos de artilugios similares, en este caso confeccionados con mimbre.

- 394. El niñito encajonadito ¿fin del folletín? Donde, gracias a la curiosidad de otra buena amiga, nos enteramos de quien fue el autor de la fotografía, algunos lugares donde fue expuesta y definitivamente desterramos la idea de que fuera tomada en un hospital psiquiátrico. Dando así por cerrado el caso.

Bueno, caso cerrado hasta hace un momento, cuando he recibido un breve mensaje ampliando un poco más aquello de lo que anduvimos hablando entonces:

Buenas tardes, les envío el enlace a una fotografía respondiendo a un post que hicieron sobre los “tenedores de niños”, en el que un pequeño está agachado y parece encerrado o enjaulado.

Pero el cometido de estos contenedores de madera, era para mantenerlos a salvo de peligros, cuando las mujeres rurales tenían que atender tareas del campo o ganaderas, en la España de tiempos de posguerra.


Como se puede comprobar en la foto, tenían un asiento para que no estuvieran todo el tiempo de pie.

Saludos.


El mensaje, firmado por Conchi Gallego Angora y a quien agradezco enormemente el envío, se acompaña de un enlace desde donde descargo la imagen.

Mujer dando de comer a una piara de cerdos. 1930. Fotografía de Pedro Román. Fondo Rodríguez. AHP Toledo.

La instantánea es parte de la exposición virtual "Con Rostro de Mujer. Día 8 de marzo 2022", organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha con el fin de visibilizar el importante papel que las mujeres han desempeñado a lo largo de los años, contribuyendo con su trabajo y esfuerzo al desarrollo y conformación de aquella Comunidad Autónoma. Son un total de 40 fotografías inéditas, pertenecientes a los fondos depositados en los Archivos Históricos Provinciales, que abarcan una época que va desde comienzos del siglo XX hasta los años 80 del pasado siglo, apareciendo representadas mujeres de diferentes épocas, edades y estratos sociales.

Ahora, antes de despedirnos, puede ser un buen momento para disfrutar del resto de fotografías, a modo de sugerente túnel del tiempo, en:

P.S. Fijándome más detenidamente en la foto del "cajón", veo que a la derecha del mismo se aprecian lo que pudieran ser cuatro patas cortas de lo que fue algún tipo de silla, a la que se le ha quitado el asiento ¿podría ser? Si no, ¿Qué utilidad tendrían?


-----oOo-----

Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

6 comentarios:

Kepa dijo...

¡Muchas gracias por compartir esta entrada que, ya en su primer momento, me llamó la atención!
¡Un abrazo!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

¡Gracias a ti por darnos la pista del "invento" en su día!
Me temo que habrá que seguir atentos :-)
Un abrazo.

Paz hija dijo...

Gracias Oscar!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

¡Igualmente! Disfruto mucho cuando veo que hay alguien a quien le interesa una entrada.

Fabiola dijo...

Menuda foto esta que todavía sigue generando historias. Gracias Óscar!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

¡Sí! Ya ves lo que puede dar de sí cualquier imagen de forma inesperada. La verdad es que aparte de asombroso es ¡muy entretenido! Y tú también bastante aficionada a no dejar pasar una ;-)