domingo, 10 de mayo de 2020

395. La casetita de consejo psiquiátrico. Una psiquifoto certificada.

Siguiendo la estela de estas últimas entradas sobre bulos y falsas psiquifotos, ha habido quien que me ha comentado que a este paso ya no vamos a poder creer más que en aquellas fotos que nosotros mismos hayamos tomado, y ni eso a veces. ¡Aunque tampoco va a ser cuestión de pedir un certificado de autenticidad a cada una de las fotos que disfrutemos en psiquifotos!



¡Un certificado de autenticidad! Sí, eso va a ser hoy lo que me va a permitir continuar con el tema de las falsas psiquifotos, probablemente de forma un poco forzada, pero dándome la oportunidad de compartir una divertida imagen de mi colección, que hasta hoy no sabía como aprovechar. Una instantánea, procedente de un prestigioso medio periodístico norteamericano que en un momento determinado subastó sus fondos, y que a mí ¡me llegó acompañada de su pertinente certificado de autenticidad!.


Certificado de autenticidad extendido por el archivo fotográfico del Baltimore Sun.

En el documento, el bibliotecario del Baltimore Sun, daba fe de que la imagen identificada con el código BPU-551-BS y reproducida en miniatura en el mismo certificado, había sido extraída del archivo histórico del periódico, además de hacer referencia a posibles marcas y anotaciones en el reverso de la misma.

Precisamente es ese reverso el que nos da alguna pista más acerca de la foto. Como que entró al archivo la tarde del 19 de diciembre de 1973, identificada con el nombre de "Advice" (consejo) para ser archivada bajo la palabra clave "psiquiatría", siendo aparentemente publicada ocupando un ancho de dos columnas del periódico del día siguiente.


Y así lo comprobamos al consultar la página 3 del Baltimore Sun de aquel lejano día de diciembre, aunque desafortunadamente solo he podido acceder a la miniatura de la página, y no hay manera de leer el artículo acompañante.


Aún así, la propia fotografía me llegó acompañada de una breve explicación, que nos sirve para contextualizar la curiosa imagen tomada aquel soleado día prenavideño.


Además, luego me las he ingeniado (entretenimiento de una tarde de sábado en confinamiento) para conseguir el texto que acompañó la imagen en el periódico y donde ampliar algo más nuestro conocimiento sobre ella: 'Why does everybody hate me?' That may not be what the perplexed gentleman is asking Lilly Lachter who is dispensing sidewalk psychiatry a la Lucy of the Peanuts cartoon strip in one of four Los Angeles booths, but there have been such queries. In fact, the group of professional psychiatrists who set up the booths said, "We've had some very psychotic, suicidal people, and in a few cases we think we've saved lives. Despite the 5 cent sign, the counseling is free. Bueno, quizás un poco exagerada la valoración realizada en cuanto a la salvación de vidas, aunque supongo que no estuvieron mal los consejos ofrecidos, máxime si estos fueron gratis.

Pero dejémonos de rodeos y desvelemos ya el misterio de la psiquifoto certificada, donde podemos ver una recreación de la famosa casetita de consejo psiquiátrico de Lucy, la de Carlitos y Snoopy, donde la Dra, Lilly Lachter, con su mejor espíritu navideño, se dedicaba a dar consejos psiquiátricos como quien vende limonada.


Una imagen que, en términos más actuales, fue viral en otro gran número de periódicos. En alguno de ellos podemos ampliar la información y enterarnos de que se trataba de una campaña navideña, promovida por un grupo de profesionales (psiquiatras, psicólogos y consejeros), dirigida a llamar la atención sobre esas alegres fechas festivas, muchas veces forzadas socialmente, pero que podían ser terriblemente tristes para un gran número de personas, muchas de ellas además sin recursos para buscar ayuda profesional. Para ello no se les ocurrió otra cosa que instalar 4 de esos pequeños quioscos en puntos estratégicos de Los Angeles, ofreciendo consejo gratis hasta a 150 personas al día en sesiones de no más de 10 minutos.

Pero no nos vamos a parar mucho más en la imagen e imaginar que tipo de consejos pudieron darse aquellos días, ni sobre la sorpresa o credulidad con que los pudieron recibir los viandante, sino simplemente considerar dicha fotografía como testimonio del proceso de "democratización" y aceptación social que la psiquiatría tuvo en la sociedad americana a mediados del siglo pasado de la mano principalmente del psicoanálisis. Proceso de integración y visibilización del que la cultura popular bien pronto supo apropiarse, como fue el caso de Charles Schulz con el quiosco de ayuda psiquiátrica con que dibujó a Lucy Van Pelt a lo largo de tantos años, llegando a convertir la casetita en una especie de icono pop, que trascendió la famosa tira cómica para invadir los más inesperados contextos.

Por ejemplo, y ya desde la más temprana infancia, de esta manera los niños se ponen en contacto con el mundo de la psiquiatría de la mano de la amiguita de Snoopy, normalizándose así el papel y presencia social de la psiquiatría, si bien seguramente en su versión más desvirtuada. Y como para muestra bien vale un botón, ahí queda esa maletita metálica, popular "lunch box" de infinidad de niños norteamericanos que durante años, y años, convivieron con la imagen de Lucy en su faceta de consejera aficionada probablemente sin saber bien a qué estaba jugando.


Finalmente, como curiosidad psiquifotera tangencial, aclararemos además que la maletita fue parte de la exposición que junto a Antón Erkoreka, director del Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia, organizamos en 2006 con ocasión del XXIII Congreso de la Asociación Española de Neuropsiquiatría en Bilbao. Con el nombre de "Stultifera Navis" (la nave de los locos), la exposición fue construida como un relato en torno a un hipotético viaje por la historia de la locura y su tratamiento. Para quien tenga un rato, en el libro-catálogo de la exposición se incluyen otras psiquifotos de los diversos materiales y objetos entonces expuestos, con su pequeña historia contextual que los encuadraba.  

----------------------------------------------------------------------------
La serie completa relacionada con los bulos y noticias falsas:

386. Bulos y noticias falsas, o simplemente mentiras interesadas. A propósito de un caso.
391. A la caza de bulos y falsas psiquifotos.
393. De bulo a tacataca, y tiro porque me toca.
394. El niñito encajonadito ¿fin del folletín?


----------------------------------------------------------------------------



BIBLIOGRAFIA.

The Miami News. 19 diciembre 1973, p. 15.

The Times Herald. 19 diciembre 1973, p. 13.

Florence Morning News. 20 diciembre 1973, p. 32.

The Baltimore Sun. 20 diciembre 1973, p. 3.

The Tennessean. 20 diciembre 1973, p. 20.


Schulz, Charles M. Way beyond therapy (Peanuts at Work & Play). HarperCollins Publishers, 1996.


Erkoreka, Antón y Martínez Azumendi, Óscar. Stultifera Navis (Zoroen Untzia – La Nave de los Locos -The Ship of Fools). Ed. Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Universidad del País Vasco. Leioa, 2006. Accesible en http://www.ehu.eus/documents/1970815/0/Stultifera+Navis






-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

3 comentarios:

maria.armas dijo...

Imagen curiosa y más la maletita de Snoopy.
estos americanos siempre nos pueden sorprender aún más!!
Muchas gracias Oscar

maria.armas dijo...

soprendente la noticia y más aun la maletita de Snoopy
Gracias nuevamente Oscar por tus aportaciones
Olga

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias Olga.
Tienes razón en que no dejan de sorprendernos, aunque luego no tardemos en asimilar la sorpresa... :-)