martes, 8 de enero de 2013

248. Las Psiquifotos ganadoras en 2012.

Otro año más que hemos pasado entre foto y foto y, con la llegada del 2013 estaba proyectado que los Reyes Magos nos trajeran las imágenes ganadoras del ya cuarto “Premio Psiquifotos”, convocado nuevamente para honrar las preferencias de los visitantes de "Imágenes de la psiquiatría". Parece ser que Santa Claus se sintió un poco celoso y por arte de birlibirloque la entrada preparada anunciando los ganadores se borró del servidor. Así que aunque con un poco de retraso sobre lo previsto, ahí van ahora.

Afortunadamente, como el asunto es similar al de años anteriores, también la entrada que escribía entonces, con ligeros retoques, me va a servir nuevo ahora. Recordemos que durante unos meses, quien quiso, pudo votar eligiendo una de las diez imágenes seleccionadas por Esther Calderón, conocida colaboradora del blog, entre las publicadas durante el curso 2011/12.

Como decíamos también a la hora de anunciar las imágenes ganadoras del "Psiquifoto '09", "Psiquifoto '10" y "Psiquifoto '11", nuestros modestos galardones seguramente no añadirán mucho mayor prestigio a las imágenes premiadas, pero que duda cabe que estas podrán airearlo con el orgullo de haber sido merecedoras de la medalla por la anónima decisión de los ilustres visitantes del blog.


Primer premio
a
"Al otro lado del espejo" de Tino Soriano.

Al otro lado del espejo (Tino Soriano, 1980).
Entrada: 209. Vidas rotas en el Instituto Mental.

En palabras de Esther: Cuando se adjudican los recursos en muchas ocasiones se olvida que van dirigidos a personas, que al igual que observan cómo se desconcha su entorno, sienten peligrar sus tratamientos y sus opciones de recuperación e integración.



Segundo premio
a
“Primero, perder la importancia" de Silvio G. Uruss.

Primero, perder la importancia (Silvio G. Uruss, 2012).
Entrada: 235. ESPECIAL MENTE.

La opinión de Esther: Da la sensación de que la fotografía está adquiriendo cierta relevancia como herramienta integradora en el ámbito de la enfermedad mental. Muestra de ello es esta imagen perteneciente a la exposición ESPECIAL MENTE y cuyo autor titula “Primero, perder la importancia”. Si nos observamos como parte de la inmensidad que nos rodea, quizá aprendamos a relativizar la importancia que otorgamos a algunos de los problemas por los que en ocasiones nos dejamos abrumar.



Tercer premio
a
"El banco" de Josep Jaén Teixido.

El banco (Josep Jaén Teixido, 1963).
Entrada: 208. El Dr. Jaén, fotógrafo de la Santa Creu.

Y para Esther: Al igual que el árbol que se intuye pero no se ve, la persona sin rostro que yace en el banco se ha convertido en una sombra de su identidad.


Resultados finales de la votación.


Por último, antes de acabar, muchas gracias tanto a aquellas personas que han participado activamente con su voto en esta cuarta edición del premio, así como a todas aquellas que siguen el blog y nos transmiten su entusiasmo.

A todas ellas ¡Feliz Psiqui-Año 2013!




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En otro concurso fotográfico, el de National Geographic, han sido premiadas fotografías en diferentes categorías. Una de las premiadas, "Cautivo", ha sido realizada en Indonesia, en el centro psiquiátrico Yayasan Galuh de Bekasi.
La foto, junto con el resto de las premiadas, puede verse en diferentes medios (se encuentra facilmente en una búsqueda de Google).
La foto oomo tal, sigue la tendencia "morbosa" (muchas veces disimulada de denuncia) que le gusta a los medios, pero al menos sirve concienciar, aunque sea un rato, sobre la enfermedad mental a la población general.

Anónimo dijo...

Ester, gracias por tu comentario a la fotografía ganadora. La proximidad al padecimiento del enfermo mental que realizas exalta su búsqueda de dignidad, a veces quebrantada por múltiples factores. No sólo la foto, sino también el comentario vale la pena para procurar reconocer lo que existiría ahí de ‘realidad’. Saludos
Eric F.31