sábado, 29 de noviembre de 2014

283. "Fondo de armario". Exposición de Jorge J. Fernández Barreiro.

El otro día, un buen ciber-amigo gallego y psiquifotógrafo de pro me anunciaba la próxima inauguración en La Coruña de una exposición con algunas de sus producciones fotográficas. Jorge J. Fernández Barreiro es terapeuta ocupacional en las Unidades Hospitalarias de Rehabilitación Psiquiátrica del Hospital de Piñor (Ourense), y a quién, además de por los aspectos psiquifoteros que compartimos, le estoy especialmente agradecido por la desinteresada ayuda que me brindó en mi búsqueda de revistas realizadas por personas con enfermedad mental.

Y que mejor forma de contextualizar las imágenes que con las propias palabras de Jorge en el mensaje que remitía a sus amigos anunciando el evento:

Hola ,os envío una invitación a una exposición que me han solicitado en la Coruña la galería del Casino Atlántico; se que no podréis ir pero me apetece compartirla con vosotros. Os adjunto alguna foto de las que se colgaran.

Habitualmente el título de una exposición da sentido a ésta, unificándola en cuanto a temática o intención de esas fotos que la componen; en general los fotógrafos trabajamos sobre un porfolio que vamos desarrollando poco a poco haciendo imágenes que narren esa idea; pero también es cierto que todos los fotógrafos tenemos en nuestro bagaje unas cuantas fotos que no están integradas en ningún porfolio amplio o son restos de porfolios inacabados (“de polvo suspendido”, “crónicas”, “magosto do porco,” "de cine"…) o por último fotos disparadas sobre algo que nos ha llamado la atención en su momento, que se han trabajado con el único fin de divertirse (esas horas de insomnio…) y que resultan en obras muy barrocas... .en fin todas esas fotos pueden caber bajo un título “Fondo de Armario” que las define y que me atrevo a presentaros con el único fin de que paséis un buen rato viéndolas, unas de lejos y otras de cerca, leyéndolas como si de una novela se tratase. Espero que las disfrutéis como yo cuando las hice.


Completo ahora el texto con otras líneas específicamente dirigidas a psiquifotos, y que confío no sea entendido como una falta de confidencialidad frente a sus amables y sentidas palabras:

Hola Oscar, con motivo de una exposición que me pidieron en La Coruña y revisando lo que podía colgar me encontré dos fotos que te añado por el interés que te pudieran despertar por el tema. Una es la fachada del Hospital de Día psiquiátrico y la otra un partido de futbol que realizan los pacientes en los jardines, esta última tiene para mi especial significación ya que nadie ve en ello pacientes sino personas jugando al futbol… no hay estigma, hay disfrute, como cualquier persona que echa una pachanguita con sus amigos... Y nosotros que trabajamos en el medio sabemos lo difícil que es. Un abrazo.


Pues eso, que quienes por esas mágicas tierras del fin del mundo discurráis en los próximos días, ya tenéis algo más en que entretener vuestro tiempo. ¡Ya contaréis! Mientras tanto, disfrutemos de algunas otras imágenes en su web.



-----oOo-----





Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Psicología Médica dijo...

Excelentes fotos del artista Jorge Fernández. La foto de la "virgen" enmarcada en los colmillos de elefante me impresionó. Me gustaría ver mas fotos del autor. Intenté entrar a su web pero no lo logré. Podríais indicarme como ver mas fotos?
Saludos muy especiales a Oscar.

Paupau dijo...

GrataMente sorprendida por las fotos de Jorge,le mando la Enhorabuena por su "buen mirar"

Oscar, soy Pau (Öbertament) y quiero hablar contigo por telefono (si es posible)!!!