sábado, 7 de noviembre de 2015

303. El loco Chumán.

Hace escasas semanas, algunos periódicos peruanos se hacían eco de una infrecuente noticia recogida en una de sus municipalidades. Precisamente lo inusual de la misma y el sorprendente desenlace mostrado en imágenes, fue sin duda el motivo por el que seguidamente su contenido fue amplificado y diseminado por las redes sociales más allá de cualquier frontera geográfica. Tuve noticia de ello a través de la página de psiquifotos en Facebook, donde alguien quiso compartirlo con nosotros.

La noticia se ubica en Lambayeque, ciudad de algo más de 60.000 habitantes al noroeste de Perú. Por sus calles, como en otros tantos pueblos y ciudades del mundo, deambulaba sin aparente objetivo, más allá de la mera supervivencia, un sucio y desarrapado anciano, "el Loco Chumán", a quienes algunos molestaban y la mayoría ignoraba. No muy diferente seguramente de muchos otros "locos" que pasan desapercibidos por otras muchas calles a lo largo y ancho del mundo. Pero un buen día alguien sintió compasión por su situación de desamparo y preocupación por su estado de salud, gravemente amenazada cuando menos por la increíble capa de suciedad que le cubría.

Seguidamente, un grupo de vecinos se propuso de entrada asear al anciano y proveerle de ropas limpias, proceso que es el que se recoge en imágenes mostrándonos el indefenso personaje que se encontraba escondido ante la mugrienta y amenazadora imagen que en un principio mostraba. Considerando este contraste, puede ser un interesante ejercicio de imaginación intentar representarnos muchos de los más sucios vagabundos frente a los que pasamos apresurados más allá de su aspecto externo, limpios y decentemente vestidos. En mis años de trabajo hospitalario, ocasionalmente fui testigo de trasformaciones igualmente sorprendentes que no me dejaban nada tranquilo.

Como siempre que hablamos de psiquifotos de carácter documental, igual que con otro tipo de documentos fotoperiodísticos como pueden ser los diferentes desastres humanitarios que nos rodean, nos entra la duda acerca de su pertinencia y adecuación en relación al respeto debido a la propia imagen y confidencialidad de sus protagonistas. Sin tener una respuesta completamente segura acerca del límite a no sobrepasar, creo que en esta ocasión el gran valor de las imágenes reside precisamente en su testimonio de la humanidad de Luciano Chumán, anciano de mirada perdida que de ninguna manera era merecedor de lo que el destino le había deparado y desde la sociedad no habíamos intentado paliar.

Decía al principio que me enteré del asunto a través del Facebook psiquifotero, donde Emilio, tras compartir con nosotros la noticia de la trasformación, se preguntaba también acerca de cómo se pudo sentir el protagonista con la misma. Importantísima pregunta para no caer en el riesgo de querer uniformizar según determinados modelos sociales a cualquier individuo que se aleje de sus reglas, o recular a pretéritas opciones "sanitarias" aún más autoritarias frente al individuo, como sería la reclusión por dilatados periodos de tiempo en instituciones cerradas. No tengo una respuesta que sirva para la totalidad de este tipo de casos, incluso hay quien reclamará la riqueza y humanidad que muchos de estos personajes dan a nuestras calles (ejemplos de algunos de ellos ya hemos dado en la serie sobre los "chirenes"), pero en esta ocasión no me cabe la menor duda que Luciano Chumán recibió con agradecimiento los cuidados recibidos. Se los merecía, como otros muchos más desheredados sociales se los merecen.







EL LOCO CHUMÁN

¿Qué hay entre "el antes" y "el después" de Luciano Chumán de 83 años de edad, conocido en la provincia de Ferreñafe como el “Loco Chumán”?

Posted by Ozono Television on Jueves, 24 de septiembre de 2015



BIBLIOGRAFIA.



La solidaridad de vecinos de Ferreñafe con un mendigo . El Comercio. Perú. 22 septiembre 2015. Accesible en http://elcomercio.pe/peru/lambayeque/solidaridad-vecinos-ferrenafe-mendigo-fotos-noticia-1842949

Facebook festeja el noble gesto de comunidad de Lambayeque con un anciano. La República. Perú. 23 septiembre 2015. Accesible en http://larepublica.pe/sociedad/705315-facebook-municipalidad-de-ferrenafe-tuvo-este-noble-gesto-con-hombre-de-83-anos


Increíble cambio de indigente en Ferreñafe es viral. Perú.com. 23 septiembre 2015. Accesible en http://peru.com/epic/epic-trends/increible-cambio-indigente-ferrenafe-viral-fotos-noticia-402426

Un mendigo en Perú es aseado por sus conciudadanos como «acto humanitario». ABC. 28 septiembre 2015. Accesible en http://www.abc.es/recreo/20150928/abci-mendigo-peru-201509281041.html

¿Lo recuerdas? gracias a solidaridad de vecinos ya tiene DNI. El Comercio. Perú. 1 noviembre 2015. Accesible en http://elcomercio.pe/peru/lambayeque/lo-recuerdas-gracias-solidaridad-vecinos-ya-tiene-dni-noticia-1852711





-----oOo-----





Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

3 comentarios:

Emilio Pol Yanguas dijo...

¡Como me alegra que "El loco Chuman" se encuentre feliz!.

Anavc dijo...

Psicología Médica dijo...

Ojalá este ejemplo de estas bondadosas personas se vuelva viral como el video.
Gracias a Psiquifotos por ayudar a divulgarlo y por sus siempre generosos y motivadores comentarios.