sábado, 25 de mayo de 2019

375. Desescalada verbal. La psiquifotonovela.

La "desescalada verbal", a veces también denominada "contención verbal", es una técnica de acercamiento a una persona agitada o agresiva utilizada en entornos psiquiátricos. Mediante ella, se busca reducir progresivamente el estado de activación de la persona a través del contacto verbal, buscando el autocontrol de sus emociones y el cese de las conductas disruptivas, evitando en último término el descontrol y el recurso a otro tipo de contenciones de tipo físico.

Estas técnicas están ganando en popularidad y aceptación a lo largo de los últimos años como alternativa a las contenciones físicas (sujeciones mecánicas o ataduras), cada vez más denunciadas como excesivas, violentas y deshumanizadas, y a las que ya nos referimos, también en este blog, cuando nos hacíamos eco del que se conoce como "Manifiesto de Cartagena por unos servicios de Salud Mental respetuosos con los derechos humanos y libres de coerción".

El otro día, en un seminario de formación en el que debatíamos en torno a estos aspectos con los residentes de nuestra Unidad Docente Multiprofesional, me fijé en un pequeño cuadernillo que una de las enfermeras tenía entre sus papeles. Parecía estar cuajado de fotografías con el aspecto característico de una fotonovela. Pendiente como ando, a la caza y captura de posibles "psiquifotonovelas" para el blog, le pedí me permitiera ojearla. Y, ¡bingo!, sí, se trataba de un cuaderno con fines didácticos para el que había utilizado la técnica de las fotonovelas con el fin de ilustrar someramente los principios básicos de la desescalada verbal.

Tras escribir a uno de sus autores, el enfermero Manuel Cabrera de Jaén, este me explicó amablemente:

"La fotonovela forma parte, realmente es el último espacio, de un taller que elaboramos sobre desescalada verbal. Este taller lo llevamos a cabo en el XXXVI congreso nacional de enfermería de salud mental.
Yo soy enfermero de salud mental de Jaén y formo parte de un grupo de derechos humanos y salud mental de Andalucía patrocinado por el propio SAS. Desde hace unos años trabajamos en la disminución de las contenciones en las unidades de hospitalización de salud mental de Andalucía y un elemento que estamos usando para ello es la formación del personal en desescalada verbal. En el taller hemos incluido vídeos, pero nos dimos cuenta que la fotografía te deja mucho más espacio para la reflexión puesto que cada fotograma abre espacio para el diálogo. Por ejemplo, la primera imagen que en los vídeos pasa desapercibida en la fotografía nos hace hablar sobre distribución (separación) de los espacios en nuestros dispositivos, las razones de esta distribución, las consecuencias… En definitiva, una gran riqueza para la participación y el diálogo.
Como ves Óscar, el objetivo de la fotonovela no es más que tener un instrumento más, de los muchos que ya tenemos a nuestro alcance, para poder reflexionar sobre los conflictos en los espacios de ingreso de salud mental y sobre su resolución de una manera positiva y no coercitiva.

La realización es muy nueva. Queríamos plasmar en imágenes los diez dominios de la técnica de desescalada verbal del proyecto "BETA De-escalation Workgroup" en nuestro dispositivo, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental de Jaén. Utilizamos para las imágenes los espacios de la Comunidad Terapéutica y como actores participamos profesionales (2 auxiliares de enfermería, un monitor ocupacional y dos enfermeros) y dos usuarias de la unidad.
Los diálogos los estuvimos trabajando siguiendo las indicaciones del proyecto Beta. Rodamos un pequeño corto con toda la secuencia a principios de abril de este mismo año (2019) y de los fotogramas del cortometraje escogimos aquellos que más representaban la idea del proyecto y que son las 23 fotografías que componen la fotonovela. La idea era ocupar 4 páginas para que al imprimirlas se pudiera hacer en una hoja tipo periódico doblada por la mitad. La idea original parte de mí, pero siempre que trabajamos con vídeos o imágenes lo hago junto a otro compañero enfermero de mi dispositivo, él es Fernando LLedó y la colaboración de dos enfermeras ajenas a salud mental que aportan una visión más generalista son María José Granero y María José León. Hemos realizado varios cortometrajes en los que intentamos visualizar la vulneración de derechos que sufren las personas con problemas de salud mental, por eso en la unidad están acostumbrados a las grabaciones y no nos faltan personas dispuestas a ayudarnos y salir en los cortometrajes o en las fotografías.
Es un primer proyecto y me imagino que con el tiempo habrá que cambiar alguna imagen o algún diálogo, eso habrá que ir viéndolo a medida que llevemos a cabo más veces el taller. Por el momento, lo vamos a introducir en la formación que reciben EIR, MIR y PIR
".

Y aquí va ahora la "psiquifotonovela" sobre desescalada verbal, sin duda un entusiasta proyecto que ayudará en la formación de nuestros futuros profesionales, tanto como a la reflexión de aquellos otros que ya peinamos canas.





¡Gracias, Manuel!, y a por la próxima.



BIBLIOGRAFIA.

Behavioral Emergencies: Best Practices in Evaluation and Treatment of Agitation. Western Journal of Emergency Medicine; 2012 Feb, 13(1): 1-56. Accesible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/issues/206379/



Manuel Cabrera, Fernando Lledó. Desescalada verbal. Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén, Servicio Andaluz de Salud. Jaén, 2019. Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmuQhlrpy5IoBtBtOrQ?e=pjeF98




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, Oscar. Interesante y oportuno. Mi enhorabuena a Manuel Cabrera y sus compañeros.
Ander Retolaza

Un perro andaluz dijo...

Otros vídeos sobre derechos humanos en salud mental y otros en YouTube flledo666

Un perro andaluz dijo...

Además de Estigma y Si nos hablan ¿Porqué no escuchamos? Derechos Salud Mental, en YouTube flledo666 podéis ver cortometrajes de ficción realizados por nuestros usuarios de Comunidad Terapéutica.
Un saludo.


Unknown dijo...

No le hacen caso si no quiere hablar con su familia y quiere qe le suelten pues qe le suelten aunqe no vaya con su familia