domingo, 23 de junio de 2019

377. Como dos gotas de tinta.

De vuelta de las Jornadas Nacionales de la AEN en Santiago de Compostela, vuelo con trasbordo en Madrid y una pila de horas esperando al siguiente, que me dejará al filo de la medianoche cerca de casa. Me entretengo con el móvil, tanto como para descargar su batería, pero antes me sorprendo con una curiosidad psiquifotera que es la que inspirará esta entrada.


Ciertamente, la curiosidad a la que aludo, parecería más candidata a una revista del corazón que a cualquier otra consideración histórico-biográfica del personaje que vi aparecer en la pantalla de mi más que inteligente telefonillo, y dudé sobre si tenía algún fundamento compartirlo en el blog. Decisión que finalmente tomé al considerar que podría entretener a más de una persona, a la vez que me daba una disculpa para ocuparme, con el borrador del texto, las casi dos horas de espera que todavía me quedaban.

Tras este preámbulo justificatorio, aclararé que el personaje al que me estoy refiriendo es Hermann Rorschach (1884-1922), el malogrado psiquiatra y psicoanalista suizo, que murió sin conocer el gran impacto que sus famosas manchas de tintas tuvieron, no solo como test de diagnóstico psiquiátrico, sino como todo un símbolo y referencia cultural de una época, aquella marcada por el inconsciente y sus enigmáticos secretos.

Ya nos hemos ocupado en Psiquifotos de algunos otros test proyectivos que utilizaron fotografías con fines diagnósticos, tales como el Test de Apercepción Temática (TAT) de Murray, o el Test de Szondi. Pero, como decía, esos son herramientas diagnósticas basadas en todo o en parte en fotografías, merecedoras de pleno derecho de su consideración psiquifotera, características que no comparten con el Test de Rorschach.

Las 10 láminas del Test de Rorschach

Así que hoy obviaremos esas consideraciones fotográficas y nos fijaremos exclusivamente en lo que sería la foto de carnet de su autor, es decir, en su fisionomía y aspecto externo, tal y como fue retratado en torno a 1910.

Hermann Rorschach, ca. 1910.

Pero antes de seguir adelante, paremos un poco y fijémonos en la imagen durante unos momentos e intentemos sacarle algún parecido con cualquier otro personaje actual. Posiblemente haya quien haga tal asociación a primera vista, a otros les costará algo más y, para quien se de por vencido, seguidamente copio la solución, que es lo que más o menos leía yo en la pantalla de mi teléfono momentos antes de decidirme a compartirlo en el blog:

"Brad Pitt y el psicólogo Rorschach como dos gotas de agua. Ambos sabían cómo deslumbrar con el pelo despeinado y estampados de diamantes al cuello. El actor se parece a Hermann Rorschach, que desarrolló el test de Rorschach. Tienen hasta el mismo gusto a la hora de vestir".

Para seguidamente comparar así los retratos de ambos:


Bueno, tengo que reconocer que este no parece ser un gran descubrimiento psiquifotero, toda vez que el parecido es largamente reconocido y reflejado en diferentes lugares, y del que también otros blogs de contenidos psiquiátricos se han hecho eco.


Así lo hizo el peruano Lizardo Cruzado, autor de blog amigo "Desde el manicomio", donde aprovechó para introducirnos en algunos conceptos psicopatológicos como el de "Doppelgänger", término tomado del alemán que define al doble fantasmagórico o sosias malvado de una persona viva. Concepto muy relacionado con los que en la psicopatología clásica se incluyen dentro de los delirios de falsa identidad, curiosidades fenomenológicas como los síndromes de Capgras o Fregoli sobre los que merece la pena leer aquí su descripción.

Según esto, ¿habrá ahora a quien se le represente el conocido actor como una especie de reencarnación del psiquiatra suizo? ¿una especie de Sosias viajero a través del túnel del tiempo? Suponemos que no, pero estaremos de acuerdo en que boletos ciertamente existen. En cualquier caso, espero que, al menos y a pesar de la insustancialidad de la entrada, el parecido haya sorprendido tal y como me sorprendió a mí.



BIBLIOGRAFÍA.

Día Sahún, J. Luis. Capgras, Fregoli y delirios falsa identidad. En Psicopatología descriptiva y fenomenología (sitio web). Accesible en https://sites.google.com/site/jldiasahun2/capgras-fregoli-y-delirios-falsa-identificacion

Shamsian, Jacob. 25 celebrities the internet is convinced are immortal. Insider. 7 junio 2019. Accesible en https://www.insider.com/celebrities-historical-lookalike-dopplegangers-2017-3






-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Señor Doctor
Oscar Martínez Azumendi
Médico Psiquiatra
Presente.-


Estimado doctor:

Soy un fiel seguidor de su blog Imágenes de la Psiquiatría, pues la considero muy ilustrativa, didactiva y entretenida. Antes compartía Imágenes de la Psiquiatría en Google Plus, mas como esta red social se ha clausurado con los 23,000 seguidores de mi sección Psicología y Ciencia, he decidido compartir vuestro Blog en WhatsApp porque su sobresaliente obra ¡Vale un Perú.

Me ha encantado leer nuevamente la comparación física entre Hermann Rorschach y Brat Pitt, algo que en su momento me sorprendió muchísimo. Se me ocurre preguntar ahora, ¿por qué no se habrá llevado todavía a las pantallas de cine una película sobre la vida del genial Rorschach? ¿Qué otros frutos hubiera podido ofrecer Rosrchach a la psiquiatría y al psicoanálisis si hubiera vivido 76 años? ¿Qué más se conoce sobre la vida de Hermann Rorschach?

No soy psicoanalista, pero por mi necesidad de ampliar mi cultura psicológica he leído tres biografías monumentales sobre Sigmund Freud. Me pregunto si usted conoce alguna obra biográfica sobre Hermann Rorschach.

Reciba usted mi especial gratitud, mi reconocimiento y mi admiración por su obra Imágenes de la Psiquiatría, que considero un aporte valioso porque enriquece las ciencias de la salud mental. Finalmente, con todo respeto, deseo decirle que, usted nos debe a sus fieles lectores de América Latina una obra escrita en papel con lo más selecto de Imágenes de la Psiquiatría.

Desde la ciudad de Lima, Perú, reciba usted mi cordialísimo abrazo de amistad y mis deseos de felicidad.

Ricardo I. Vargas Trepaud
Licenciado en Psicología
Licenciado en Relaciones Industriales
Maestría en Psicología Clínica y de Familia

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Estimado Ricardo.

Muchísimas gracias por sus más que amables palabras y la divulgación del blog. Me alegra saber que tiene ese interés para alguien.

En relación con Hermann Rorschach, no puedo más que compartir con Ud. sus opiniones sobre él. Desafortunadamente temo que no seré de mucha más ayuda ya que desconozco otros detalles mayores de su biografía.

Tomo con interés su sugerencia de una edición de contenidos seleccionados de entre los que dan cuerpo a "psiquifotos", aunque realmente creo que poco más interés tendría una vez disponible en Internet. En cualquier caso, muchas gracias de nuevo por sus ánimos y palabras de aliento. Es lo que me sigue animando para mantener el proyecto.

Un cordial y fraternal saludo desde esta parte del mundo.