miércoles, 22 de febrero de 2023

458. Crónicas de carnaval desde el psiquiátrico.


En la anterior entrada, donde nos ocupábamos del impacto público que tuvieron los carnavales del psiquiátrico de Salt a finales del siglo pasado, me despedía prometiendo noticias de otros carnavales celebrados en diferentes psiquiátricos, tanto dentro como fuera de sus muros. Lo que hago ahora, rescatando algunas crónicas de entre las páginas de las publicaciones hospitalarias que tanto están sorprendiendo en las últimas entradas. Y, en esta ocasión, no habrá que esperar al año que viene para ello, como ocurrió con el anterior carnaval.

Las revistas y periódicos publicados de manera totalmente artesanal en los hospitales psiquiátricos resultan hoy en día un medio excelente para asomarnos a su cotidianidad institucional, de una forma que no tendríamos sin su existencia. Aún así, muchas de esas sencillas publicaciones están en grave riesgo de perderse para siempre, si no lo han hecho ya. Por eso, hace un tiempo se me ocurrió la idea de censar e intentar conservar el mayor número de ellas (www.psiquifanzines.com), tanto por su interés histórico, como en homenaje a aquellas personas que las elaboraron (y siguen haciéndolo), con mejor o peor fortuna literaria, plenas de ilusión y entusiasmo, deseosas de compartir su modesta aportación. Un testimonio muy personal y que nos da una visión poco conocida de la enfermedad mental y la humanidad de quienes la padecen.

En una somera revisión de las publicaciones que voy coleccionando, el tema de las fiestas de Carnaval no resulta infrecuente, incluida alguna que otra psiquifoto que nos muestra su disfrute enmascarado, tal y como apreciamos en estas de otro municipio catalán, coetáneas de las que ya conocemos de Salt.

Passeu al Saló, n.º 33 (1999). Centro de Día de Tarragona.

Tal y como ya nos hemos ocupado anteriormente en otras entradas del blog, los carnavales fueron motivo de organización de diferentes actividades y espectáculos dirigidos a romper la rutina hospitalaria en búsqueda de una aparente normalidad equiparable al exterior (por ejemplo, en los hospitales de Ancona y Lungara a principios del siglo pasado en Italia; Cádiz en los años 50 y 60; Salt I y Salt II en los 80 y 90)

Así lo reflejaba un informe elaborado con las actividades realizadas en el "Club" del hospital Pere Mata de Reus.

Extracto del informe de actividades del Club del Instituto Pere Mata de Reus. Abril 1973.



En relación con los periódicos y revistas hospitalarias, muchos de sus números coincidentes con estas fechas se inspiraron para sus contenidos en la celebración.

Síntesis (marzo 2003). Servicio de Rehabilitación Comunitaria, Vitoria-Gazteiz..




Bien sea incluyendo información puramente enumerativa y descriptiva de las actividades desarrolladas durante esos días de fiesta...

La Chispa, n.º 2 (marzo 1973). Toén, Orense.

Club, n.º 13 (abril 1976). Intitut Pere Mata, Reus.



…o breves comentarios y referencias a los mismos

La Chispa, n.º 1 (febrero 1973). Toén, Orense.

Interesante enumeración de sucesos y celebraciones en las secciones de "Se dice" y "Ecos del hospital", incluidas algunas referencias al Carnaval. Club, n.º 6 (marzo 1973). Intitut Pere Mata, Reus.



Aunque, sin duda, lo más sustancial para asomarnos ahora a las celebraciones que tuvieron lugar son las crónicas, más o menos extensas, de lo disfrutado en aquellas locas fiestas.

Club, n.º 19 (febrero 1977). Intitut Pere Mata, Reus.

Terapia 2000, n.º 19 (1983). Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Elefante, n.º 9 (abril 1984). San Juan de Alicante.

Falemos, n.º 9 (febrero 1990). Castro de Riberas de Lea (Lugo).

El Eco del Hospital, n.º 4 (marzo 1993). Bermeo (Vizcaya)

Falemos, n.º 40 (febrero-marzo 1995). Castro de Riberas de Lea (Lugo).

Oihartzuna, n.º 11 (mayo 1998). Bermeo (Vizcaya).

Falemos, n.º 56 (octubre-diciembre 1998). Castro de Riberas de Lea (Lugo).



Otras veces, las fechas de carnaval servían como justificación de trabajos de redacción más o menos descriptivos de su significado histórico y social, que enriquecían las páginas psiquifanzineras. Así lo hacía un artículo escrito al hilo de unos recuerdos de infancia, que se hacen extensivos a todo tipo de grupos y culturas, incluido cierto matiz psicodinámico en su interpretación …tal vez una manifestación del inconsciente personal de forma simbólica es la integración de lo que durante el año ignoramos apartándolo de la conciencia con mecanismos esquizoides. El Carnaval permite la integración (El carnaval, hoy y siempre. Elefante, n.º 5. San Juan de Alicante, 1983). O se explicaba el origen y tradiciones de los inauteriak vascos (Iñauteri/Carnaval. El Eco del Hospital, n.º 3. Bermeo, 1993) y navarros (El Carnaval. Nuestro Diario, n.º 3. Pamplona, 1999).



A la vez que también fueron fuente de inspiración poética y de reflexiones subjetivas, incluidas algunas más o menos crípticas.

Oihartzuna, n.º 10 (abril 1998). Bermeo (Vizcaya).

Síntesis (mayo 1998). Vitoria.

Altozano, n.º 6 (junio 1978). Valladolid.




Pero, sintiéndolo mucho, dejemos ya a don Carnal tranquilo, que llega doña Cuaresma con sus rigores. Aunque, supongo, serían estrecheces que tuvieron que pasar medio desapercibidas entonces, ya sometidos los redactores psiquifanzineros a la larga cuaresma penitencial de la vida hospitalaria.



BIBLIOGRAFÍA
>>>>>>>>>>>>     Consultar aquí toda la bibliografía citada hasta esta entrada

Martínez Azumendi, O. Publicaciones periódicas producidas por personas con enfermedad mental. En S. Esteban Hernández, I. Markez Alonso, O. Martínez Azumendi, ML. Sánchez Álvarez-Castellanos y X. Urmeneta Sanromá (Coords.). Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Colección Estudios 59. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2016. 69-70. ISBN: 978-84-95287-79-3.

Martínez Azumendi, O. Evolución conceptual en las revistas realizadas por pacientes psiquiátricos desde las primeras experiencias (1837). En S. Esteban Hernández, I. Markez Alonso, O. Martínez Azumendi, ML. Sánchez Álvarez-Castellanos y X. Urmeneta Sanromá (Coords.). Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Colección Estudios 59. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2016. 71-96. ISBN: 978-84-95287-79-3.


Accesibles en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmp5Ld6zFPGy9W1YUdA?e=h25Aqp.
Martínez Azumendi, O. Periódicos, revistas y fanzines publicados por personas con enfermedad mental. Aproximación histórica a sus características, usos y encuadres terapéuticos. Interpsiquis. Vol. XIX, 2018. ISBN 978-84-945449-5-8. Accesible en https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/volumen.php?artid=8793&idrev=8&idvol=204
Martínez Azumendi, O. Transición y reforma psiquiátrica en España desde la perspectiva de las publicaciones periódicas producidas por y para los pacientes (1966-1989). Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2021; 41(140): 325-355. Accesible en https://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/download/17191/17065
Psiquifanzines.com. Proyecto de catalogación y conservación de las publicaciones periódicas producidas por personas con una enfermedad mental en encuadres psiquiátricos. Accesible en www.psiquifanzines.com


-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

andres dijo...

¡Enhorabuena! desde luego la riqueza de estos periódicos no se agota. Es efectivamente una mirada a un tiempo desaparecido y seguramente sin otras huellas.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias, Andrés, por tus palabras. Ciertamente, son una especie de cápsula del tiempo que merecen todos los esfuerzos posibles para intentar recuperar y conservar.