martes, 2 de mayo de 2023

461. Metanoia, de Nermine Hammam


No es frecuente encontrarnos colgadas de la pared de un museo una colección de recientes fotografías mostrando la precaria situación asistencial y humana de un hospital psiquiátrico. Así expuestas, entre otras obras de arte, asaltan al visitante confrontándole con la dureza de la realidad y la necesidad de no dejar caer en el ostracismo a sus doloridos protagonistas.

Supongo que algo así sería la sorpresa de Javier Garaizar, amigo y colega de la Sección de Historia de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao cuando, visitando el Museo de Arte Contemporáneo Horcynus Orca (MACHO) en la siciliana Mesina, se topó de bruces con una pared tapizada de inesperadas y turbadoras imágenes. No puedo aventurar más acerca de su reacción ante ellas, pero sí celebrar que tuvo la oportuna idea de fotografiarlas para enviarme después el improvisado reportaje. ¡Gracias, Javier!

Los olvidados - Sin título (Metanoia) de Nermine Hammam, técnica mixta sobre papel fotográfico. Fotos © Javier Garaizar, 2022.


El proyecto, ubicado junto a otros artistas árabes de este siglo en la sala 2 del museo, lleva por título "Metanoia", concepto que me he preocupado de informarme que su etimología griega apunta a algo así como "cambio de la mente". Un término utilizado para denominar el proceso de conversión para los cristianos, así como Carl Jung también lo usó para referirse al cambio mental que sucede en la psicosis en búsqueda de reorganización frente al sufrimiento. Su autora, la artista plástica y fotógrafa egipcia Nermine Hammam (El Cairo, 1967), tomó las imágenes en 2009 en el hospital psiquiátrico de El Cairo, ciudad donde vive a caballo con Londres.

La colección de imágenes completa, que merece la pena visitar ahora, puede verse en la web de la autora de donde, para despedirnos, traducimos un poco libremente las palabras que la escritora y activista cultural Yasmine Allam dedicó a la serie:

Los pacientes son fotografiados en un hospital psiquiátrico austero y decadente. A veces aparecen sólidos, llenando la imagen; a veces la arquitectura asoma y empequeñece figuras solitarias y encorvadas. Se muestran inquietos, a menudo miran hacia otro lado, ensimismados, aunque ocasionalmente alguien se vuelve hacia la cámara para sonreír o actuar.

Las figuras en estas cuidadas composiciones son más importantes que su entorno, que está decolorado. Hay una fuerte sensación de espera, casi como observar a actores que esperan para subir al escenario.

Algunos han sido abandonados por familias que temen el estigma de estar genéticamente asociados con los discapacitados mentales. Antes de que se aprobaran las leyes en 2009, los pacientes podían ser enviados aquí sin una evaluación médica adecuada y sin identificación. En una sociedad cada vez más individualizada, una comunidad disminuida no puede atender a los necesitados en el hogar, pero las condiciones en el hospital también son claramente inadecuadas.

Los ángulos están distorsionados y los personajes se apoyan sobre a gente se reclina sobre texturas pictóricas. El envejecimiento de las imágenes y la selección de patrones o texturas hace que los marginados sean un poco menos dolorosos de ver. Este embellecimiento también dignifica, y sus gestos de dolor son universales.

Yasmine Allam


Para terminar, creo que ahora tendré que etiquetar la entrada en el apartado 17, correspondiente a la "fotografía artística" de la clasificación que utilizo en el blog, pero también en el apartado 13, el de la "fotografía denuncia".



BIBLIOGRAFÍA
>>>>>>>>>>>>     Consultar aquí toda la bibliografía citada hasta esta entrada
Nermine Hammam. Metanoia. 2009. Dossier completo disponible en https://nerminehammam.site/public/storage/downloads/matanoia.pdf .


-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

5 comentarios:

Jorge Barreiro dijo...

en la cuarta foto encima del hombre que mira al cielo pone, creo, "Ala"; encima del que tiene los brazos cruzados pone "Palestina" y talvez debajo "escuchar".
Un saludo desde Galicia

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias, Jorge. Interesante apreciación, que nos recuerda como aquello que no conocemos pasa fácilmente desapercibido a nuestros ojos. ¡Saludos de vuelta!

Juan Luis Piñero dijo...

Pasado el tiempo, duele haberse acostumbrado a estas imágenes de entonces y nos alegra haber contribuido a su abolición.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Tienes razón, Juan Luis. Aún teniendo que seguir mejorando asistencialmente, no podemos olvidar el riesgo de dónde venimos, ni olvidarnos de aquellos que situación más precaria.
Muy interesante trabajo el que hicisteis en Miraflores (Sevilla), merece recordar algo de entonces tal y como quedó plasmado en los periódicos que editasteis en 1973 y 76:
* http://www.psiquifanzines.com/2021/04/1973-el-refugio-hospital-psiquiatrico.html
* http://www.psiquifanzines.com/2019/10/1976-renacer-hospital-psiquiatrico-de.html
Un abrazo.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

¡Gracias a ti!, por la visita y el comentario. Me agrada saber que puede tener algún interés.