jueves, 13 de junio de 2013

256. Un festivo Trofeo Fotográfico en Bermeo.

Hoy es la fiesta del Hospital psiquiátrico de Bermeo, uno de los que forman parte de la Red de Salud Mental para la que trabajo. Ya nos hemos ocupado en alguna entrada anterior de las fiestas en los hospitales psiquiátricos, de igual forma que también reflejamos en alguna entrada la triste situación en la que se encontraba el hospital hace unas décadas.

Hoy sin embargo, precisamente por esa fiesta que se celebra, me vienen a la memoria otra pequeña publicación, seguramente menos dramática, contemporánea de aquellos otros reportajes. Se trata de un pequeño folleto, catálogo de una exposición realizada en junio de 1977, que recoge los ganadores del que fue II Trofeo Fotográfico del Hospital Psiquiátrico, concurso realizado con la colaboración de la Caja de Ahorros Vizcaína y el Vizcaya Club de Cine Foto.

El concurso, convocado bajo el tema general del “hombre marginado social”, y la exposición subsecuente, se hizo precisamente con ocasión de la fiesta del hospital, que en aquel año de 1977 cayó en el 9 de junio, festividad del Corpus Christi como era preceptivo.

Rescatemos ahora el folleto del baúl de los recuerdos, posiblemente una experiencia en cierto sentido pionera tratándose de un hospital psiquiátrico su promotor. Desafortunadamente no tengo más información que la que reproduzco, desconociendo si entre los trabajos presentados se retrataron aspectos concretos de la realidad asistencial imperante que en aquel mismo mes de junio de 1977 se denunciaba en la prensa.



Lo que resulta también interesante es que si lo que hoy hemos visto es el catálogo de un II Trofeo Fotográfico, quiere decir que tuvo que haber antes un I Trofeo y quién sabe si al menos también un III Trofeo posterior. No sé si llegaré a saberlo, pero lo que si prometo es que próximamente daré noticia de otro concurso fotográfico que en esta ocasión acaba de convocarse. ¡A ver quién se anima!


-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.