lunes, 28 de mayo de 2018

357. De exploradores urbanos por el psiquiátrico abandonado de Toén (Ourense).

A nadie amarga un regalo, y si además este llega de forma inesperado y anónima, resulta doblemente dulce. Eso es lo que me ocurrió el otro día, y es lo que hoy quiero compartir en el blog.


Para ello, me planteo escribir la entrada en dos partes diferenciadas. La primera, incorporando unas fotografías inesperádamente recibidas, junto a sus anónimas explicaciones acompañantes. La segunda, haciendo una muy breve referencia a ese tipo de fotografía, del subgénero “abandoned” o “Urbex” (explorador urbano), como han venido a llamarse, con algunos ejemplos de publicaciones con imágenes de instituciones psiquiátricas abandonadas.

1) Primero, el anónimo mensaje que recibí (y que he de reconocer me satisfizo doblemente, añadido el regalo a sus amables palabras introductorias):


He consultado este blog un montón de veces y, además de muy interesante, me ha resultado de enorme utilidad. Muchas gracias por tu esfuerzo. Escribo ahora este mensaje porque hace aproximadamente un mes hice unas cuantas fotos del hospital de Toén, que no sé si tendrán algún interés. Del antiguo hospital queda poco más que la estructura. El interior, completamente desmantelado, se ha llenado de grafitis que le dan un aspecto muy peculiar.

Siguiendo las fotos publicadas en la entrada
(creo que hace referencia a una entrada en este blog, publicada hace tiempo, en la que daba noticia del cierre del hospital de Toen), hay una fotografía del exterior del primer edificio, el primero que se ve llegando por la carretera. Las siguientes, son de la planta baja del edificio de entrada al ala izquierda de la construcción principal. Las fotos de los pasillos están tomadas desde el interior de la parte central de esa construcción. Las fotos de la primera planta corresponden a la parte posterior de ese mismo edificio.

















Tras escribirle agradeciendo el envío, me ampliaba algo más la información, acompañada de alguna imagen más:

"Tomamos las fotos un par de personas. No sé qué te puedo comentar de la visita como no sea la historia de cómo acabamos allí… unos amigos se acercaron un par de años después del cierre. En las fotos que nos enseñaron, el hospital conservaba, con polvo y humedad, gran parte del mobiliario. Se veían libros, documentos, material de oficina... como si alguien hubiera echado el cerrojo para volver al día siguiente. Esas eran las imágenes que esperábamos cuando por fin nos coincidió acercarnos. En lugar de una especie de mausoleo, nos encontramos los grafitis que fotografiamos. Nos gustaron bastante más por una cuestión simbólica y estética... nos parece que han transformado el hospital en algo así como un museo vivo, al menos, mientras el edificio se mantenga en pie.

En internet ha ido quedando el rastro de la imparable degradación de Toen. En 2015, la denunciaba La Región, un periódico local. En 2016, La Voz de Galicia. Algunos de los interiores y exteriores que fotografiamos se pueden contrastar con las imágenes publicadas en esta entrada del blog de Xoan Arco da Vella del año 2014, que encontramos después.

No sé si algo de esto sirve para contextualizar o comentar las fotos. De todas maneras, me parece que hablan por sí solas. Lo único avisar, por si alguien decidiera acercarse, que ya desde el camino de entrada al hospital hay que ir sorteando las arquetas sin tapas del antiguo alcantarillado
".








¡Muchas gracias por el desinteresado regalo, F.! Estoy seguro que los seguidores psiquifoteros sabrán también apreciarlo y te lo agradecen igualmente.


2) Ahora, en relación con la fotografía de lugares abandonados:


Ya metidos en la segunda parte de la entrada, comentando en relación con el subgénero fotográfico "Urbex" o de entornos abandonados, aparentemente sin mayor interés para muchas personas que no encuentran placer ni mensaje alguno en los escenarios retratados, pero que sí atraen a otro gran número de aficionados.

Seguidores entre los que se cuentan un cierto número de fotógrafos consagrados, y que, dada la extensión de su campo de interés, hay quien llega a ordenarla en diferentes ámbitos y niveles.



En este esquema de los círculos de exploración, vemos que los manicomios abandonados podrían entrar dentro de lo que denominan "Urbex noir" o "dark" (exploración de lugares asociados a la muerte o la tragedia). Lo que les añade un plus de morbosidad inquietante, que convoca no solo a "fotógrafos Urbex", sino también a otra fauna de buscadores de sensaciones como cazadores de fantasmas y psicofonías, supuestamente más fáciles de encontrar en esos lugares que, por ejemplo, una fábrica de cemento abandonada.

En lo que a nosotros nos toca, ya nos hemos ocupado anteriormente de algún que otro fotógrafo interesado en el tema. Por ejemplo, la serie de Carlos Heimann tras el cierre del manicomio de Jesús (Valencia), o cuando hablamos del libro Asylums, de Christopher Payne. Y para quien pudiera estar más interesado en el tema, abajo, en el apartado de bibliografía, dejo algunas referencias que conservo en mi biblioteca de libros sobre el tema, incluido un interesante ejemplar autoeditado por Adriana Leira de imágenes tomadas en 2012, justo días después del cierre de este mismo hospital de Toén y traslado de sus pacientes.

En relación con las imágenes de esta entrada, no contamos con un apartado "Urbex" específico donde pudiéramos incluirlas en Psiquifotos. Aunque, por otra parte, el interés principal de los autores al tomar las imágenes parece surgir realmente de una motivación historicista muy particular, secundaria al deseo de conocer cual era la situación de un controvertido modelo institucional tras su cierre. Por eso, en lo que nos concierne, nos conformaremos con su inclusión en el apartado 1.6 de nuestra particular clasificación psiquifotera, aquel dedicado a la fotografía "arquitectónica y ambiental".




BIBLIOGRAFIA.




Gray, J. Gerrity, M. Abandoned Asylums of New England. A photographic journey. Uni Graphic. Woburn, 2003.






Skrdla, H. Ghostly Ruins. Americas´s forgotten architecture. Princeton Architectural Press. New York, 2006. Algunas de sus imágenes (incluidas 5 del Hospital de Danvers, cerrado en 1990) pueden verse aquí.







Gethard, C. Insane adventures inside New York´s abandoned asylums and hospitals. En Weird New York. Sterling Publishing. Co. New York, 2005: 243-259.








De Rosa, Yvonne. Crazy God. Damiani. Bologna, 2007.









Payne, C. Sacks, O. Asylum. Inside the Closed World of State Mental Hospitals. The MIT Press. Massachusetts. 2009.









Davis, M. Asylum. Inside the pauper lunatic asylums. Amberley. Gloucestershire, 2014.








Leira, Adriana. Los espacios de Toén. Autoedición, 2015.





Arco da Vella, Xoan. Psiquiátrico de Toén. Ourense. Galicia… O paraíso existe (blog), 28 octubre 2014. Accesible en
http://www.xoanarcodavella.com/2014/10/psiquiatrico-de-toen-ourense.html


Paz, José. El psiquiátrico de Toén, en estado de abandono. La Región, 7 octubre 2015. Accesible en http://www.laregion.es/album/ourense/psiquiatrico-toen-estado-abandono/20151007185038573672.html




Cortés, Antonio. El abandono del psiquiátrico de Toén facilita los hurtos de chatarra. La Voz de Galicia, 1 noviembre 2016. Accesible en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/toen/2016/11/01/abandono-psiquiatrico-toen-facilita-hurtos-chatarra/0003_201611O1C1993.htm






-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Ander Retolaza dijo...

Estupendo. Impactante. Sin palabras. En efecto bastan las imágenes. Enhorabuena a los fotógrafos y al blog por dar salida a este material.