jueves, 7 de abril de 2011

182. El Greco, Marañón y los locos del Nuncio de Toledo.

Acababa la entrada anterior, cuando hablábamos del “Hospital del Nuncio” en Toledo, anunciando que le seguiría otra en la que encontraríamos a los locos del Nuncio relacionados con El Greco a través de Don Gregorio Marañón, previsiblemente a través de algunas insospechadas psiquifotos. Una relación que seguro sorprenderá a más de uno y de la que daremos cumplida cuenta a partir de hoy.

Y para no mantener más la incógnita, resumamos la historia y que luego cada cual decida si le merece la pena seguir leyendo las entradas que se irán encadenando en próximos días o no.

Uno de los principales intereses a lo largo de la vida del gran médico y humanista Gregorio Marañón fue la figura del Greco, de quien publicó varios trabajos. Marañón sostuvo en un primer momento la teoría de que el pintor tomó por modelos a los judíos de Toledo, precisamente por su hábito asténico, para posteriormente defender la idea de que aquellos modelos se completarían con algunos otros seleccionados de entre los enfermos mentales asilados en el Hospital del Nuncio toledano.

Para demostrarlo, en 1954, tras pedir a la dirección del hospital que dejara crecer el pelo y barba a un puñado de ellos, los retrató disfrazados de apóstoles al estilo de los cuadros del Greco. Marañón alegó que fue Cossío, gran estudioso del pintor, quien primero sugirió la hipótesis, algo que algunos otros autores reproducen actualmente. En la serie que iniciamos, tras presentar hoy el experimento de Marañón, en días siguientes hablaremos de la imprevista repercusión mediática que tuvo el “experimento” a nivel internacional. Posteriormente recogeremos diacrónicamente algunos de los escritos del médico en torno a los supuestos modelos del Greco, para finalmente desestimar, en base a las referencias citadas habitualmente, que los escritos de Cossío realmente sugieran que este creyera en la hipótesis de los locos como modelos reales para el Greco.

Tan curiosa historia llegó a mis oídos de casualidad hace un tiempo y rápidamente la archive como candidata a una entrada psiquifotera. Gracias a Eduardo Sánchez Butragueño y su esmerado blog “Toledo olvidado” pude conocer algunas de las imágenes a las que hace referencia, así como recibir algunas amables respuestas y sugerencias a las preguntas que le hice.

Palacio del Infantado, Guadalajara. Una fría mañana de un sábado de mediados de noviembre del pasado año. Lo mejor estaba aún por llegar, esperándome dentro.

Entrada a la exposición "El Greco: Los apóstoles. Santos y "locos de Dios". Organizada por la Fundación El Greco 2014, con la colaboración de la Fundación Gregorio Marañón.

Vista de una sala con alguno de los Apóstoles del Greco. Foto: David Blázquez.

Sala con el montaje sobre las fotos de Marañón.


La espléndida exposición “El Greco: Los apóstoles. Santos y ‘locos de Dios’”, que me reclamó a Guadalajara un solitario y frío fin de semana de finales del pasado año, completó visualmente la búsqueda de información realizada en libros y archivos, y de cuyos resultados nutriremos las entradas que seguirán.

----------------------------------------------------------------------------
La serie completa relacionada con los locos del Nuncio, El Greco y Marañón:
181. Vida Provinciana. Una tarde entre locos.
182. El Greco, Marañón y los locos del Nuncio de Toledo.
184. El experimento psiquifotero de Marañón.
185. Repercusión mediática de las psiquifotos de Marañón.
186. Explicaciones de Marañón sobre la teoría de los locos como modelos.
187. La evidencia que tenía Marañón.
188. El pensamiento que tendría Cossío.
189. Rizando el rizo del Nuncio.
190. Un souvenir del Nuncio Nuevo.

----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA.


Marías, F. De Carlos Varona, M.C. Carrobles, J. El Greco: Los Apóstoles. Santos y "locos de Dios". Fundación El Greco 2014. Toledo, 2010.



Martínez Azumendi, O. El Greco, Marañón y los locos del Nuncio de Toledo. Norte de Salud Mental. 2011, IX (39):93-102. Accesible aquí.







-----oOo-----

Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

3 comentarios:

andres dijo...

Una entrada diferente y muy muy interesante. El blog se supera dia a dia. Enhorabuena.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Pues me alegro que te resulte interesante, Andrés.
Y para quien no conozca la historia, creo que se sorprenderá con alguna de las entradas que seguirán. Y para quien la conozca... espero que haya también algún pequeño dato entresacado de las hemerotecas de época que resulte igualmente de interés. A ver si es así.

Unknown dijo...

es un blog maravilloso, abre puertas cada vez que una entrada aparece y es leída en el correo...gracias