lunes, 18 de abril de 2011

184. El experimento psiquifotero de Marañón.

Gregorio Marañón (Madrid, 1887 – Madrid, 1960), gran médico, académico por excelencia, profundo conocedor del alma humana y enamorado de Toledo, dejó tras de si un ingente legado escrito sobre sus investigaciones científicas y amplios intereses humanistas. Entre ellos, sus publicaciones sobre Doménikos Theotokópoulos, el Greco (Candía, 1541 – Toledo, 1614), no son de menor importancia.

Nada partidario de buscar motivos patológicos en el genial pintor (astigmatismo visual, supuesta locura…) para explicar su inconfundible alargamiento en las figuras que pintaba, sin embargo sustentaba una peculiar teoría sobre el origen de sus modelos: judíos de Toledo y locos del Nuncio, el viejo manicomio toledano del que ya nos ocupamos en una entrada anterior. Y si la primera posibilidad no sería nada improbable, al menos en algunos casos, aquella otra que apunta a que los Apóstoles fueron retratados de entre los pobres asilados del frenocomio se antoja especialmente chocante y poco plausible.


Sin embargo, esta hipótesis parece inquietó a Marañón durante muchos años, para finalmente realizar un inesperado experimento en el propio manicomio, que llegó a trascender fronteras y recabar la atención mediática internacional.

El experimento.

Durante décadas Marañón estuvo convencido de que el Greco había utilizado a los alienados del Viejo Nuncio como modelos para sus pinturas, especialmente sus Apostolados. Sería a finales de 1953 cuando se decidió a ensayar esa posibilidad de forma empírica y comprobar visualmente si alguno se los entonces asilados se parecía a alguno de los Apóstoles pintados por el Greco. Con la ayuda del director del Hospital, Virgilio Sánchez García Mora, se seleccionó a una veintena de enfermos, quienes estarían rapados como era la práctica habitual, para dejarles crecer pelo y barba durante un par de meses largos.

Parece que eso de dejar crecer el pelo a los asilados a ver que aspecto tomaban, no fue un caso aislado. También a mediados de los años 70, en Córdoba, hubo quien hizo un "experimento" similar, aunque el resultado tampoco es para escandalizarse a la luz de las modas actuales.

Pasado ese tiempo, durante los primeras semanas de 1954 y al menos en dos ocasiones, los enfermos fueron conducidos al patio, disfrazados con túnicas y proveídos de diversos adminículos que les diera un mayor aire apostólico. Allí, en una de las más inusitadas aplicaciones de la fotografía en el ámbito psiquiátrico, menos en el caso de dos de los pacientes que al parecer se negaron a ello, fueron retratados por tres fotógrafos: Pardo Bea, Pablo Rodríguez y José María Lara, bajo la atenta mirada de Don Gregorio, que se ocupaba de que el atrezzo apostolar presentara su mejor aspecto. Mientras tanto, el artista Sebastián Miranda se entretenía en recoger algunos bocetos en su cuaderno.
Marañón, con un asilado del Nuncio y un ayudante sujetando los ropajes para el disfraz. Archivo Fundación Gregorio Marañón (AFGM).

Disfrazado de apostol. Fondo fotográfico Rodríguez, Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPT).

Gregorio Marañón y Sebastián Miranda tomando apuntes. AHPT.



Sebastián Miranda y Marañón disfrazado a un enfermo del Nuncio. AFGM.



AFGM.



Disfrazado de "Las lágrimas de San Pedro". Fotos de José María Lara. (Bilbao 1913-?). AHPT.

San Pedro. AHPT.

San Judas Tadeo. AHPT.



AHPT.

Parece que el resultado les hizo gracia. AFGM.


Parece evidente que la intención de Marañón, al menos en ese momento, era la de mantener el experimento con la mayor reserva y discreción posible. Así lo podemos inferir de una nota suya a uno de los fotógrafos firmada el 25 de febrero de 1954. “Querido Rodríguez. Están muy bien las fotografías. Sin embargo no son más que un ensayo que espero dejemos terminado el próximo domingo. Le ruego que no se las enseñe a nadie pues es un asunto delicado”.

Carta de G. Marañón de 15 de febrero de 1954. Fondo fotográfico Rodríguez. Archivo Histórico Provincial, Toledo.

No hay duda de que sería un asunto delicado, pero tampoco de que alguien se fue de la lengua y la noticia trascendió más allá de los muros del manicomio. Con ecos bastante lejanos, por cierto, como veremos el próximo día.

----------------------------------------------------------------------------
La serie completa relacionada con los locos del Nuncio, El Greco y Marañón:
181. Vida Provinciana. Una tarde entre locos.
182. El Greco, Marañón y los locos del Nuncio de Toledo.
184. El experimento psiquifotero de Marañón.
185. Repercusión mediática de las psiquifotos de Marañón.
186. Explicaciones de Marañón sobre la teoría de los locos como modelos.
187. La evidencia que tenía Marañón.
188. El pensamiento que tendría Cossío.
189. Rizando el rizo del Nuncio.
190. Un souvenir del Nuncio Nuevo.

----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA.

López Vega, A. Biobibliografía de Gregorio Marañón. Biblioteca del Instituto Antonio de Lebrija de estudios sobre la Universidad, nº 19. Ed. Dykinson. Madrid, 2009. Accesible aquí.



Carrero de Dios, M. del Cerro Malagón, R. Garrido Gutiérrez, S. Gutiérrez Esteban, A. Martínez Gil, F. Sánchez Sánchez, I. Imágenes de un siglo. Fotografías de la Casa Rodríguez. Toledo 1884 - 1984. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo, 1987.
Marías, F. De Carlos Varona, M.C. Carrobles, J. El Greco: Los Apóstoles. Santos y "locos de Dios". Fundación El Greco 2014. Toledo, 2010.

Martínez Azumendi, O. El Greco, Marañón y los locos del Nuncio de Toledo. Norte de Salud Mental. 2011, IX (39):93-102. Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmv5WHRqqu5bvwHpUjA?e=XhcAEQ.

García González, G. Historia de la asistencia psiquiátrica en Córdoba hasta el primer tercio del Siglo XX. Col.Estud. Cordobeses. Diputación de Córdoba, 1983.








-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Irantzu dijo...

Teoría "loca" la de Marañón. Si yo me disfrazo igual también parezco San Lucas xD

Anónimo dijo...

increíble post. ¿a quién se le ocurre llevar a cabo semejante "experimento"? es alucinante. ¡como si fuera necesario hacerlo! ¡como si diera "resultados" "fiables"! ¿es esto "ético" o es un disparate?