miércoles, 22 de junio de 2011

194. Premio PSIQUIFOTO '11.

¡Cerrado por vacaciones! Es el cartelito que ya tenía ganas de colgar este curso en el blog (y me figuro que también habrá más de alguno que también lo deseaba). Pero no podemos dejar desasistido el verano sin alguna tarea para casa. Y que mejor tarea que abrir la 3ª convocatoria al Premio Psiquifoto ’11.

El Premio, que se otorgará por votación popular a una de las fotografías publicadas a lo largo de este curso, ya tuvo dos convocatorias previas y las imágenes galardonadas pueden verse aquí: Premio Psiquifoto ’09 y Premio Psiquifoto ’10.

La metódica para la selección es fácil. Cualquier persona interesada puede votar por una de las 10 imágenes seleccionadas y brevemente glosadas por Esther Calderón que seguirán a continuación. Para ello, hay disponible una encuesta en la columna derecha del blog, que permanecerá abierta hasta final de año, conociéndose la imagen ganadora con el inicio del próximo.

Y ahora, tras animar a la participación, solo queda agradecer el acompañamiento durante estos meses, desear unas ¡Felices vacaciones! y reencontrarnos a la vuelta.







Fotografías candidatas al Premio PSIQUIFOTO '11.



1. Unas zapatillas abandonadas (Christopher Payne, ca. 2005).
Entrada: 154. Asylum, el libro.







Pertrechos para el ocio que sin duda resultan curiosos en el ámbito de un psiquiátrico, aunque sabiendo que procede de uno americano se entiende un poco mejor.


2. Los catatónicos (Emil Kraepelin, ca. 1899).
Entrada: 159. La Catatonia. 4) En la “Demencia Precoz”.

La serie sobre la catatonia no podía quedar sin representación. Una foto entre grotesca y divertida en la que algunos retratados más que en estado catatónico parecen estar pasándoselo en grande con la sesión.


3. Colores para unas cenizas (David Maisel, 2005).
Entrada: 160. Una biblioteca de polvo.






¡Qué extraordinaria ocurrencia la de David Maisel al sacar del olvido a aquellos que habiendo sido abandonados parecen querer seguir manifestando con su colorida presencia que una vez existieron!


4. Descansen en paz (foto de agencia, 1945).
Entrada: 161. El cementerio de Hadamar







Una vez más ¡porque no debemos olvidar las aberraciones que se hicieron en nombre de nuestra raza! No deja de ser irónico que aquéllos que murieron por ser diferentes se vean obligados a yacer en rectilínea uniformidad.


5. Día de la Madre (Lisa Kanemoto, 1990s).
Entrada: 170. Un espejo oscuro.







Como homenaje a todas las madres que sufren con dolor los reveses que la vida ocasiona a sus hijos, especialmente a aquellas que viéndose enfrentadas a una enfermedad mental se atormentan cuestionando su implicación en la misma. Démosles el apoyo que les de fuerzas para afrontar el presente sin buscar culpables en un pasado que no va a cambiar.


6. El chupete (Claudio Edinger, 1989).
Entrada: 172. Loucura.







¿A quién no le gustaría ser capaz de introducirse en la pantalla para poder darle un abrazo?


7. ¿Qué ves? (Lu Nan, ca. 1990).
Entrada: 174. Los olvidados.








Aunque sus ojos no parecen ver logra traspasarnos con su mirada, de reproche ¿quizá?...


8. El espejo (Hiroshi Watanabe, ca. 2000).
Entrada: 178. Veo ángeles todos los días.


¿Realmente conocemos a la persona que vemos reflejada en el espejo cuando nos miramos en él?.


9. Tontos de capirote (Augusto Tebaldi, ca. 1928).
Entrada: 180. Mofándose de los inocentes.







Más terrible que no recibir asistencia adecuada es que quienes te la proporcionen hagan uso de tu debilidad para abusar de ti. Hay actitudes que no se pueden permitir y lo triste es que aunque la foto es de comienzos del siglo pasado esas conductas se repiten en nuestros días.


10. Escuchando la radio (Onishi Nobuo, 2004).
Entrada: 192. De cada persona - me tiro centro psiquiátrico.


Por la actitud relajada que transmite, similar a la que podemos tener cualquiera tumbados en nuestro dormitorio. No puedo evitar copiar unas palabras de Irantzu que me gustaron mucho: “pueden tener su propio espacio… pueden, en definitiva, VIVIR mientras se recuperan, y no recuperarse mientras el tiempo pasa.”



Y aunque a lo largo del curso hemos difrutado o nos hemos inquietado con otro gran número de imágenes, esta ha sido la sentida selección que Esther nos ha propuesto...

¡Nos vemos el curso que viene!





¡Ahora... ya puedes votar en la columna de la derecha!









-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer
: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda la foto "catatónicos" de Kraepelin es la mejor. El valor histórico puede ser secundario frente a la expresión confianza de los pacientes a su médico. A mi gusto es un extraordinario ejemplo de calidez y búsqueda de entendimiento en la relación hipocrática. Las miradas y las poses dan cuenta de la continuidad de una comunicación con el fotógrafo. Tal vez también de esperanza… Sin ese vínculo esta simpática fotografía hubiera sido imposible de realizar. Una cariñosa y sincera ‘comedia’ regalada a quien sabía entenderlos.

Eric

Anónimo dijo...

MUY BUENAS LAS FOTOS TOMADAS!!! SIN NINGUNA DUDA DEMUESTRAN LA DURA REALIDAD.. DE UN MUNDO EN EL CUAL LAS PERSONAS QUE ESTAN SANAS NO CONOCEN.... SOLO NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS EN ESE MUNDO ENTENDEMOS LO QUE SIGNIFICA ESTAR LOCOS. ASI MISMO HAY PERSONAS EN EL MUNDO QUE PADECEN ENFERDADES COMO LA ESQUIZOFRENIA, LA PSICOCIS, O HASTA TAL VES DEPRESION BIPOLAR Y AUN NO LO SABEN. EL MUNDO DE LA PERSONA QUE ESTA ENFERMA ES UN MUNDO MUY DIFERENTE AL DEL RESTO DE LAS PERSONAS NORMALES. LOS SALUDO ATENTAMENTE. WALTER.

Irantzu dijo...

difícil elección...