domingo, 8 de julio de 2012

237. Premio PSIQUIFOTO '12

¡Ya llegó el verano! y hace ya días que todos nos merecíamos un descanso de esta tabarra psiquifotera. Así que nos aplicamos el cuento y hasta la vuelta de vacaciones. Pero, como buenos chicos y chicas responsables, no podemos despedirnos sin dejar alguna tarea para casa. Y qué mejor tarea que reflexionar un poco sobre las imágenes de la entrada de hoy, que quieren ser resumen del curso que también hoy clausuramos.

Después, cada cual podrá votar por aquella que más le haya llamado la atención por los motivos que fueran (estéticos, contextuales, mensaje…) y aquellas que más votos reciban serán las flamantes ganadoras del Premio Psiquifoto ’12. Un premio que ya ha tenido tres convocatorias previas y cuyas imágenes galardonadas anteriormente pueden verse aquí:


La manera de seleccionar la imagen ganadora de esta edición es fácil. Cualquier persona interesada puede votar por una de las 10 imágenes propuestas y que, como en ocasiones anteriores, comenta brevemente Esther Calderón. Para ello, hay disponible una encuesta en la columna derecha del blog, que permanecerá abierta hasta las campanadas finales de este año 2012, conociéndose las imágenes finalistas con el inicio del próximo.

Y ahora, tras animar a la participación, solo queda agradecer el acompañamiento durante estos meses, desear unas ¡Felices vacaciones! y reencontrarnos a la vuelta.



Fotografías candidatas al Premio PSIQUIFOTO'12.



1. He perdido la cabeza (Peter Granser, 2009).
Entrada: 196. J’ai perdu ma tête.


Cuando se pierde el equilibrio encontrar un apoyo cercano evita que nos caigamos. Convirtámonos en ese apoyo para los que nos rodean y necesitan.


2. Clavel (Lorena, 2011).
Entrada: 200. Entre dos palabras caben más de mil imágenes: Enfermedad Mental.
Una foto preciosa y sin duda muy simbólica. ¿Quién no se agacharía para recoger esa flor y evitar así su caída en la sórdida alcantarilla?


3. El mensaje de aliento (Neus Alonso - ASIEM, 2011).
Entrada: 207. Cartas al imperio de la cordura.

Quedémonos con el deseo de Julio, autor de la carta que inspiró la foto: “Espero fervientemente que el futuro sea mejor que el presente y, por supuesto, que el pasado”


4. El banco (Josep Jaén Teixido, 1963).
Entrada: 208. El Dr. Jaén, fotógrafo de la Santa Creu.

Al igual que el árbol que se intuye pero no se ve, la persona sin rostro que yace en el banco se ha convertido en una sombra de su identidad.


5. Al otro lado del espejo (Tino Soriano, 1980).
Entrada: 209. Vidas rotas en el Instituto Mental.

Cuando se adjudican los recursos en muchas ocasiones se olvida que van dirigidos a personas, que al igual que observan cómo se desconcha su entorno, sienten peligrar sus tratamientos y sus opciones de recuperación e integración.


6. El fantasma (José Reigosa, 2011).
Entrada: 214. De Marbella a Torremolinos.


Un fantasma nos observa tras la ventana, si la abriéramos quizá veríamos a la persona que hay detrás. Esperemos que el cierre de las instituciones sea un paso hacia la integración y no hacia el desamparo…


7. Carnaval, carnaval... (Carlos Abeniacar, ca. 1908).
Entrada: 217. Carnaval en el hospital de locos de Lungara.


Aunque los detalles de la foto no se aprecian bien (puede verse con detalle en la entrada) era necesario resaltarla por el cuidadoso esmero en su publicación. Centrándonos en el contenido es grato observar cómo a comienzos de siglo ya había iniciativas que buscaban el bienestar de los internos inspiradas en la frase de Guislain: “Hacer bien, mucho bien, al enajenado: he aquí el capítulo más importante del Códex del médico frenópata”. Una pena que esa búsqueda del bienestar no siempre estuviera presente en la mente de quienes determinaban los medios y medidas a adoptar.


8. El Caballero de París (Óscar Martínez, 2008).
Entrada: 218. De chirenes y vagabundos.


Un homenaje a todos aquellos que habitan nuestras calles y a los que no nos arrimamos a menos que se conviertan en estatua, tal como parece estar reflexionando nuestro chirene hispano-cubano Caballero de París.


9. Donámela (Col•lectiu Obertament, 2012).
Entrada: 229. Funambulistes.La luz y el calor que proporciona el rayo de Sol que se cuela por la ventana es similar al que recibe aquél que tiende su mano y encuentra quien le conforte. Procuremos no cerrar la ventana…


10. Primero, perder la importancia (Silvio G. Uruss, 2012).
Entrada: 235. ESPECIAL MENTE.

Da la sensación de que la fotografía está adquiriendo cierta relevancia como herramienta integradora en el ámbito de la enfermedad mental. Muestra de ello es esta imagen perteneciente a la exposición ESPECIAL MENTE y cuyo autor titula “Primero, perder la importancia”. Si nos observamos como parte de la inmensidad que nos rodea, quizá aprendamos a relativizar la importancia que otorgamos a algunos de los problemas por los que en ocasiones nos dejamos abrumar.


Han sido muchas más las imágenes de las que hemos disfrutado (o nos han inquietado) a lo largo del curso, pero solo podíamos seleccionar 10. ¿Porqué han sido estas?... ¡vete a saber!

¡Nos vemos el curso que viene!


¡Ahora... ya puedes votar en la columna de la derecha!





-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer
: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

4 comentarios:

en construcción dijo...

He PUBLICADO algunas fotografías en el Boletín RBC, que edita el Equipo de Salud Mental de Santa Lucía, Canelones, República Oriental del Uruguay, que aparecerán en la edición del presente mes de Julio.
Si existe algún inconveniente, ruego me lo hagn saber, y ls eliminaré de inmediato. El boletín es sin fines de lucro y se distribuye en forma imp`resa y por la Web, en forma gratuita. Desde ya, muchas gracias.
Ruben Montaldo Correo: rubenmontaldo@hotmail.com
El boletín Web RBC en su edición del mes de junio, está disponible en SCRIB RUBTALDO

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola Rubén.

Por mi parte no hay inconveniente en que tome alguna de la imágenes, pero ciertamente no todas son de dominio público y yo no tengo los derechos de autor de la mayoría, tal y como señalo al final de cada entrada.

En cualquier caso, le agradecería una referencia a este blog, no como dueño de esos derechoas, sino simplemente por hacer publicidad del mismo ;-)

¡Un cordial saludo!

Anónimo dijo...

Es una lástima el desacierto en la selección de la mayoría de las fotos de este año. A mi gusto se salvan “el banco” y “a otro lado del espejo”. El resto a mi parecer caen en cierta ‘dulzona liviandad’. Me llama la atención la predilección del público por la fotografía “especial mente”, sin duda bella, pero a mi juicio bastante ajena a lo sublime del mundo de la locura. Bueno, es sólo un punto de vista distante de las representaciones comunes de la enfermedad mental. Saludos

Eric.

en construcción dijo...

Me ha llamado la atención el comentario de "Anónimo".
Creo que sería interesante explicar "lo sublime del mundo de la locura"...
¿Sublime?