viernes, 6 de enero de 2017

331. Las Psiquifotos ganadoras en 2016.

¡2017 ya está aquí! Y un año más, como ya resulta una tradición para el blog, con los Reyes Magos nos llegan las imágenes ganadoras del octavo “Premio Psiquifotos”, convocado el pasado verano para conocer las preferencias de los visitantes de "Imágenes de la psiquiatría".

Recordemos que, durante los últimos meses, quien quiso pudo votar eligiendo una de las diez imágenes seleccionadas de entre las publicadas durante el curso 2015/16.

Como decíamos también a la hora de anunciar las imágenes ganadoras de los premios:


Este modesto galardón poco más prestigio añadirá a las imágenes así seleccionadas, pero qué duda cabe que estas podrán airearlo con el orgullo de haber sido merecedoras de la medalla por la anónima decisión de los ilustres visitantes del blog.



Primer premio
a
"Elijah
" de Thymothy Archibald.


Elijah (Thymothy Archibald, ca. 2010).
Entrada: 316. Echolilia. Proyecto fotográfico colaborativo entre un padre y su hijo con un trastorno del espectro autista.


"(Resulta difícil quedarse con un solo “renglón” de este diálogo paterno filial).
Cuando alguien es diferente a lo habitual intentamos por todos los medios hacer que vea el mundo con nuestra limitada y estereotipada visión. En la imagen Elijah parece querer mostrarnos la imposibilidad de encajar su mundo entre los márgenes rígidos del nuestro
"
.




Segundo premio
a
“Soñar" de usuario del "Hogar Izarra".


Soñar (Un usuario del "Hogar Izarra", 2015).
Entrada: 305. Un grupo de terapia a través de la fotografía.


"La utilización de la fotografía como herramienta terapéutica parece abrir nuevas puertas a las personas con enfermedad mental, enfrentándoles a una imagen que es una realidad visual, pero que a la vez permite SOÑAR con otras posibilidades, otros modos de continuar la historia…"



Tercer premio
a
"Seorang pria penyandang..." de Andrea Star Reese.


Seorang pria penyandang disabilitas psikososial terbaring... (Andrea Star Reese, 2015).
Entrada: 314. #BreakTheChains: End Shackling in Indonesia


Tristemente, una vez más, una foto denuncia en el concurso. Nos podemos preguntar a quién pertenece ese rostro borroso, pero en realidad no es nadie porque son todos, todas aquellas personas oprimidas que nos tienden su mano pidiendo ayuda. No podemos permitir que los intereses políticos y económicos prevalezcan sobre lo humanitario."


Por último, y antes de acabar, como siempre muchas gracias a aquellas personas que han participado activamente con su voto en esta octava edición del premio, así como a todas aquellas que siguen el blog y nos transmiten su entusiasmo.

A todas ellas ¡Feliz Psiqui-Año 2017!




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Enhorabuena por el blog. Muy ilustrativo en todos los sentidos, y una fuente muy útil de información. ¡Mis mejores deseos para este 2017!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias a ti por las visitas, y lo mismo para el año entrante. Me alegra mucho saber que el blog tenga esa utilidad.