lunes, 6 de enero de 2020

390. Las Psiquifotos ganadoras en 2019.

2020 se me antoja un número bonito para un año, creo que va a ser muy interesante. Así que, para empezar bien, nada mejor que iniciarlo con un merecido regalo en este día de Reyes, el premio a las mejores psiquifoto'19. Como se suele decir en ocasiones similares, muchas otras pudieron ser candidatas a la selección, pero serán las tres siguientes las que ocuparán el podio de la XI convocatoria de mejor psiquifoto del año 2019.

Para quienes no estén al tanto de qué va este asunto, recordemos que, durante los últimos meses, quien quiso pudo votar eligiendo una de las nueve imágenes seleccionadas de entre las publicadas durante el curso 2018/19. Y, también, como decíamos a la hora de anunciar las imágenes ganadoras de las anteriores convocatorias: Este modesto galardón poco más prestigio añadirá a las imágenes así seleccionadas, pero qué duda cabe que estas podrán airearlo con el orgullo de haber sido merecedoras de la medalla por la anónima decisión de los ilustres visitantes del blog.


Premios anteriores


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Primer premio

a
"Una imagen vale más que mil palabras" (Lina Johana Murillo Herrada, 2019).


“Cuidado profesional, salud mental”, una fotografía que refleja no sólo el buen hacer de una profesional de la salud aún en ciernes, sino que es además una imagen alegórica de lo que supone pasar por un proceso de enfermedad mental: un pasillo lleno de puertas cerradas y la necesidad del cuidado y acompañamiento para encontrar la salida a esa situación, alguien que te dirija hacia ese espacio abierto…

-------------------------------------------------------------------------------------------------



Segundo premio
a
"...y aquí, la salita" (Anónimo, ca. inicio 1930s).

Entrada: 376. Las salas 20 y 21 del Manicomio Provincial de Málaga.


Aunque la calidad de la foto no es muy buena, sirve para ilustrar el notable cambio que se ha producido en la atención a las personas con enfermedad mental, no sólo en cuanto a las condiciones de alojamiento, sino, sobre todo, en lo referente a la asunción de su derecho a ser reconocidas ante todo como personas que sufren una enfermedad. Choca e impacta el pie de foto inadmisible en nuestros días. Afortunadamente, la sociedad avanza, aunque a veces cueste creerlo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------




Tercer premio
a
"Rubor (Anónimo, final años 70).


Rostros que miran de frente y a la vez se avergüenzan, ¿habrá alguien que quiera escucharme? ¿se reirán de mí? Como bien señala José Mª Redero, uno de los autores del video en el que se incluye esta fotografía, “es una mirada y una actitud que nos interpela, que nos conmueve y que habla de una Psiquiatría, aún no del todo olvidada, que conformaba un destino al margen y una viva y resistente humanidad expulsada de la sociedad y de la familia”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Por último, y antes de acabar, como siempre muchas gracias a aquellas personas que han participado activamente con su voto en esta undécima edición del premio, así como a todas aquellas que siguen el blog y nos transmiten su entusiasmo.

A todas ellas
¡Feliz Psiqui-Año 2020!






-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.



2 comentarios:

Kepa dijo...

Zorionak por tu selección, Oscar!
¡Una interesante manera de comenzar el año!
¿Que sea feliz!
Kepa

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias Kepa.
Como bien dices, ¡qué sea un buen año y lo disfrutemos plenamente!